Entre “dimes y diretes” Cabildo avaló el dictamen de Entrega-Recepción

2/01/2019 04:49:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

Siendo por un voto de diferencia, este viernes en cabildo se avaló el dictamen de Entrega-Recepción, donde nuevamente regidores barbosistas se pusieron en contra de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien aseguró que el proceso no será una “cacería de brujas” y tampoco se tomará como “garrote político”.

Con 11 votos a favor y 10 en contra, así como un voto de abstención, con una discusión de más de 2 horas, entre “dimes y diretes”, barbosistas descalificaron el dictamen presentado.

En su intervención, Rivera Vivanco refutó que su administración no avalará anomalías y opacidad como se recibió la administración, por ello harán que se cumpla la ley, al sostener que recibieron el gobierno municipal sin recursos y precariedad.



Lo anterior durante sesión extraordinaria de cabildo, en donde se presentó el dictamen final, por lo que hizo un llamado enérgico a los regidores, quienes se opusieron a votar a favor del dictamen presentado.

“Sino aprobamos el dictamen este día, estaremos fuera de tiempo para entregar al congreso del estado, por lo que no vamos a cumplir con la ciudadanía, si no pasa y quedamos fuera de la posibilidad de sancionar a los ex funcionarios que hayan actuado de manera inapropiada”, sentenció.

Refirió que si estás fallas se demuestran no tendrán la facultad para sancionar a los ex funcionarios públicos.

No obstante, el regidor panista, presentó documentos y notas informativas, donde señaló que el dictamen está mal realizado, con observaciones que si cuentan con los documentos e información adecuada.



Aseveró que la información que emitió la presidenta municipal, durante la sesión de cabildo, no está específica en el dictamen final, además que no se llamó a comparecer a los ex funcionarios de las áreas donde se hicieron las observaciones.

En su intervención, el presidente de la comisión Transitoria, José Luis González Acosta, precisó que dentro de las irregularidades que debe solventar la administración anterior, son 22 obras que quedaron inconclusas, por un monto de más de 300 millones de pesos.

Asimismo, comentó que en el dictamen general con anexos, para ser presentado a Contraloría, el cual tendrá 15 días para llevarlo al Órgano Superior de la Fiscalía para su revisión.

Explicó que si las observaciones no son solventadas notificará al ayuntamiento y será quien tendrá la facultad de llamar a comparecer a los ex secretarios, pero esto será ante el pleno de Cabildo.

Dentro de otras anomalías encontradas son:

La falta de 29 autos del parque vehicular del ayuntamiento
La compra de diversos toners por más de un millón de pesos que no fueron encontrados
Aviadores en diferentes
Edificios de arrendamiento por parte de gobernación que no fueron encontrados.
Múltiples facturas no liquidadas.
Equipo de Radio comunicación de la secretaría de Seguridad Pública no encontrada
Equipo de cómputo de la SSPTM.

Cabe destacar, que tras más de una hora de discusión se avaló el dictamen con 11 votos a favor y 10 en contra y una abstención.

Los votos en contra fueron:

Regidores de Juntos Haremos Historia

Rosa Márquez Cabrera
Edson Cortés Contreras
Marta Ornelas Guerrero
Eduardo Covián Carrizales
Roberto Esponda Islas

Regidores del PAN

Enrique Guevara Montiel
Augusta Díaz de Rivera
Luz María Rosillo Martínez
Carolina Morales García

Regidores del PRI

Silvia Tanús Osorio
En abstención
Libertad Aguirre Junco.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »