Prohibir bolsas de plástico dejará pérdidas económicas: Empresarios

1/24/2019 05:23:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

Empresarios de fábricas de bolsas de plástico, aseguraron que al prohibir el uso de este artículo dejará pérdidas económicas y miles de empleos que se perderán y negaron que el plástico sea el mayor contaminante al medio ambiente, por ello propusieron que se eduque a la gente en la cultura de reciclado.

Lo anterior, al asistir a la comisión de Desarrollo de Urbano y Medio Ambiente, donde se analizó la iniciativa de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco de prohibir el uso de las bolsas de plástico y de los artículos desechables.

En su intervención, Otilio Adolfo Arellano Romero, representante del Grupo Arero, sostuvo que este artículo puede ser reciclado por más de 28 ocasiones y el permitir el uso de la bolsa de papel, sin traer consecuencias más graves a la contaminación del medio ambiente.

Durante una exposición a los integrantes de la comisión, señaló que es importante que el gobierno municipal primero difunda una campaña intensiva en educación del reciclaje, el cual evitará mayor contaminación al medio ambiente, así como un reciclar de bolsa de plástico y contar con los centros de acopio adecuado.

Esto a través de una campaña de “si no lo necesitas no lo pidas”, así como impulsar la reutilización y reciclado de las bolsas de plástico, pues a diferencia del papel tiene más de un uso.



Y agregó que, “se ha satanizado el uso de plástico, sentimos que promover una ley como ésta, es una forma simplista de atacar el problema de contaminación, y no se ve que se estarían afectado unos dos mil empleos directos al menos”.

Asimismo, informó que se pueden perder más de 2 mil empleos directos, además que saldrían afectados los internos de los Centros de Readaptación Social, quienes producen este artículo, así como las personas de la tercera edad, quienes trabajan de empacadores.

Finalmente comentó que existen 20 fábricas y más de 50 distribuidores, quienes también resultarían afectados.

Ante esto, regidores acordaron establecer mesas de trabajo con empresarios y organizaciones de medio ambiente para analizar con mayor detenimiento el impacto en materia económica y ambiental que tendría avalar la iniciativa de Rivera Vivanco.

Cabe recordar, que la presidenta municipal de Puebla propuso al Cabildo modificar el artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), para implementar multas que oscilan de las 40 a tres mil Unidades de Media y Actualización (UMA), es decir, de los 3 mil 379.6 pesos a los 253 mil 470 pesos, dependiendo del tamaño del comercio, por despachar sus productos en bolsas de plástico.

Dicha medida busca que establecimientos y cadenas comerciales opten otras alternativas, pues tan solo el relleno sanitario de la capital recibió 43 mil 290 toneladas de basura durante el mes de noviembre del año pasado, la mayoría bolsas de plástico que tardan hasta 400 años en degradarse.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »