EYPO será la empresa encargada del alumbrado público en la capital

1/30/2019 04:43:00 p.m.

Angélica Tenahua

Al obtener la calificación más alta de 90.49, la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO), será la encargada de realizar el servicio de alumbrado público por más de 2 años en la capital, por lo que reemplazará a la empresa Citelum que prestó el servicio por más de 2 administraciones.

Por ello, el gobierno municipal deberá pagar un monto de 423 millones 578 mil 999 pesos.

Cabe destacar que la empresa es mexicana y proveniente de Guadalajara, con más de 20 años de experiencia en el mercado de iluminación exterior y tienen presencia en Colombia.

El contrato tendrá vigencia el 14 de octubre del 2021, en donde el gobierno municipal, deberá pagar la cantidad 365 millones 154 mil 310 pesos sin IVA, contando con un monto de 58 millones 424 mil 689 pesos, dando un total de 423 millones 578 mil 999 pesos.

Este miércoles, el Comité Municipal de Adjudicaciones del ayuntamiento, emitió el fallo de la licitación CMA-SISP-LP-071/2019 del servicio de alumbrado público del municipio de Puebla, con una calificación de 90.49, la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO).

En su intervención, Patricia Montaño Flores, regidora y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, manifestó que la empresa fue la única de las cuatro que cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La regidora, abundó que durante la sesión se especificó que la empresa deberá colocar cuatro mil luminarias nuevas con tecnología LED.

Asimismo, comentó que se establece en el fallo que deberá colocar 15 nodos de inteligencia artificial, los cuales tendrán alta tecnología como es detector de placas, reconocimiento facial, medición de flujo vehicular y peatonal, así como WiFi, imagen y video sobre demanda.

De igual forma, EYPO deberá realizar una campaña de vinculación ciudadana sobre los alcances de la inteligencia artificial.

Otras de las obligaciones que deberá cumplir la empresa de Guadalajara es colocar 4 mil nuevos puntos de luz LED, así como la modernizar 14 luminarias con tecnología LED, también tendrá que dar mantenimiento preventivo como reemplazar componentes dañados del material lumínico, mantenimiento correctivo, reemplazar los componentes dañados que integran las luminarias, sistema de control de encendido y subestaciones eléctricas.

También comentó que se establece que la firma deberá contar con una línea de atención ciudadana para y trabajar en tres turnos durante 6 días de la semana para responder a los reportes de la gente.

El comité de adjudicaciones, decidió emitir el fallo a favor de la empresa, debido a que registró:

30 por ciento en características y capacidad de la inteligencia artificial,
15 por ciento en capacidad financiera.
19 por ciento en experiencia técnica.
5 por ciento en contratación incluyente.
Con un total del 69 por ciento.

Sumando a la calificación de la propuesta económica obtuvo el 29.49 por ciento.

Cabe destacar, que la firma EYPO cuenta con trabajos en la entidad como es la iluminación del Estadio Cuauhtémoc tras su renovación e incluso cuenta con una fábrica de postes y superpostes en San Isidro Castillotla.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »