Elección de Xochimehuacán se suspendió porque 7 planillas se retiraron

1/27/2019 04:56:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

Integrantes de la Comisión Plebiscitaria del Cabildo, informaron que quedaron suspendidas las elecciones en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán debido a que 7 de las 8 planillas decidieron no participar, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al gobierno municipal integrar 7 colonias que no fueron incluidas en este proceso.

Las autoridades municipales, adelantaron que se tendrá que dar una fecha nueva, pero esto será tratado en la comisión Plebiscitaria para después enviarla a pleno de Cabildo y determinar fecha para una nueva elección.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, Liza Aceves López, confirmó que hasta el momento de las 17 localidades, en donde se llevan a cabo los comicios, en San Pablo Xochimehuacán no se desarrollarán.

Explicó que debido a que 7 de las 8 planillas decidieron no participan, al argumentar que el incluir colonias como la Loma, Miravalles, Barranca Honda, Polideportivo, Alianza Popular, Santa Bárbara, Amanalco, atenta contra sus usos y costumbres, por ello decidieron no ir a la contienda y que se convoque a una nueva elección.

“El Tribunal Electoral de la federación nos ordenó que acatáramos incluir estas colonias y por ello se inconforman los participantes”, precisó.

Y es que desde las 08:00 horas, los candidatos a presidentes auxiliares, aseguraron que el participar con más colonias beneficiará al candidato César Juárez González, quien es residente de la colonia Loma.



Se registra el 72 por ciento de casillas abiertas


Asimismo, la secretaria General del Ayuntamiento, informó que al primer corte se tiene un registro del 72 por ciento de las casillas abiertas, por lo que no podrán llegar al 100 por ciento, debido a la cancelación de los comicios en San Pablo.

Precisó que de 208 mesas receptoras, no obstante señaló que en el resto de las localidades trascurre con toda tranquilidad, al destacar que la participación de la ciudadanía ha sido muy copiosa.

Por su parte, el secretario General Municipal, René Sánchez Galindo, rechazó la quema de urnas en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, aseguró que hasta el momento no hay focos rojos en la capital, además que se mantiene un operativo de seguridad.

En este sentido, resaltó que se desplegó un operativo fuerte de seguridad, por ello las comunidades y todo el municipio se encuentra resguardado por los elementos de seguridad para evitar cualquier tipo de conflictos.

Asimismo, rechazó que en San Miguel Canoa exista un recorte en la lista nominal, debido a que las listas se presentaron completas, no obstantes se entrarán revisando para que todo concluya en orden.

Funcionarios municipales están acreditados para ser coordinados de centros


En este tenor comentó que todos los funcionarios municipales, están nombrados como coordinadores de mesas, debido a que el gobierno municipal no cuenta con la estructura para esta función.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »