Administración de Claudia Rivera disminuye un 31.3% la deuda histórica

1/08/2019 12:30:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, de forma conjunta con el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, anunciaron que la actual administración disminuye la deuda histórica un 31.3 por ciento, que representa casi 100 millones de pesos, con un ahorro de 40 millones de pesos en intereses, al destacar que esta deuda fue adquirida en el 2008, por lo que actualmente es de 218.9 millones de pesos.

En conferencia de prensa, destacó que es un pago anticipado a capital de más de 87 millones de pesos, al enfatizar que esto traerá beneficio con un ahorro de 40 millones de pesos por concepto de intereses.

“Es una importante noticia para los que vivimos en la capital, por lo que al cierre de 2018 realizamos un pago anticipado a capital de más de 87 millones de pesos que nos permitió reducir en 31.3 por ciento la deuda que otras administraciones nos heredaron. En sólo los dos primero meses de esta administración, hemos comenzado a sanear las finanzas del municipio al pagar, en lo que va de la gestión, un monto de más de 99 millones de pesos”, enfatizó.

La primera regidora recomendó que, durante mi campaña se comprometió a administrar los recursos de la ciudadanía de manera eficiente y responsable y con esta reducción se cumple con una política financiera que permitirá no sólo reorientar lo que se ahorrare de intereses, sino que ayudará a obtener calificaciones crediticias positivas por parte de empresas calificadoras, a fin de fomentar la inversión económica y la gestión de recursos extraordinarios.

En su intervención el Tesorero municipal, destacó que estos 40 millones de pesos, podrán ser usados por ésta y la futura administración en obra y seguridad pública, tal como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.



Asimismo, abundó que este pago permitirá un ahorro por concepto de intereses de 25.51 millones de pesos correspondientes al tiempo que le resta a este gobierno y de 15.23 millones de pesos para la futura administración.

Morales Aparicio explicó que tras un análisis se decidió continuar con el saneamiento de las finanzas, por ello se destinaron casi 100 millones de pesos provenientes de FORTAMUN, que llegaron al gobierno municipal el diciembre del 2018.

Refirió que el 30 de septiembre de 2018, Puebla ocupaba el lugar 35 entre los municipios del país con más obligaciones financieras, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados. Me es grato informarles que gracias a los pagos efectuados en esta administración, la ciudad descenderá aproximadamente 15 sitios dentro de este ranking, al bajar su deuda de 318.7 millones de pesos, a sólo 218.9 millones.

“Nuestra meta es que al concluir el gobierno no dejemos deuda histórica que heredó la administración de Blanca Alcalá en el 2008”, externó.

Cabe recordar que la administración de Blanca Alcalá Ruiz, heredó una deuda de más de 580.8 millones de pesos.

De igual forma, en el gobierno municipal de José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, redujeron al 42 por ciento la deuda, debido a que en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, dejó un monto de 560 millones de pesos.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »