Momento crucial para fortalecer el posgrado y la investigación: AEO

12/16/2018 02:50:00 p.m.

- El Rector asistió a la sesión del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y tomó protesta a sus integrantes del periodo 2018-2022.

Dado que la investigación es una tarea sustantiva de la BUAP, en la actual gestión se ha destinado un presupuesto anual aproximado de 100 millones para el desarrollo de más de 500 proyectos de investigación, fondos recurrentes, movilidad, estímulos a profesores, becas de investigación a estudiantes y mantenimiento a la infraestructura, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la sesión del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) de la Institución.

Con tales recursos –indicó- se respalda cada año a un promedio de mil 900 estudiantes de educación media superior y superior y a mil 100 investigadores. Además, la membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó de 473 a 621 académicos, de 2014 a 2018, y la del padrón institucional de la VIEP pasó de 707 a 964 investigadores. “Nos encontramos en un momento crucial para el fortalecimiento del posgrado y la investigación”, aseguró.

En este cometido, el Rector Alfonso Esparza señaló que la función del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) permite diversificar la oferta educativa de maestrías y doctorados, además de ampliar las posibilidades de que estos ingresen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Tras tomar protesta a los integrantes de este órgano colegiado para el periodo 2018-2022, en el auditorio del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, el Rector de la BUAP valoró la función del último periodo de este consejo, ya que gracias a procesos anuales de autoevaluación y diagnóstico que impulsó hoy hay 90 programas de posgrado. Esta tarea condujo a la suspensión de 17 y a la creación de 23 planes de estudio, previa evaluación y dictaminación, que responden a parámetros de calidad en congruencia con las metas y acciones del Plan de Desarrollo Institucional.

“La oferta de posgrado debe ser pertinente y competitiva. Debemos incrementar el intercambio y la movilidad de docentes y estudiantes para lograr que las tareas de vinculación enriquezcan el cometido de las unidades académicas”.

Otra actividad relevante del consejo saliente fue la participación de sus miembros en la consulta para la actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado y sus aportaciones para la elaboración de una serie de lineamientos, requisitos y convocatorias de los diversos programas institucionales de apoyo y fomento a la investigación, posgrado y divulgación científica.

Al dar cuenta del estado del posgrado, la investigación y transferencia del conocimiento, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), ratificó que las sesiones del consejo saliente permitieron diversificar la oferta educativa de posgrado, tal es así que se tienen cinco programas pendientes de dictaminar. Además, durante su gestión, de 2014 a 2018, el CIEP aprobó 25 doctorados, 51 maestrías y 14 especialidades.

Por otra parte, dijo que se fortalecieron las actividades de los programas de posgrado con 41 estancias de profesores visitantes, 49 estímulos a coordinaciones de posgrados en PNPC, así como retenciones y repatriaciones, 45 y 21, respectivamente.

En cuestión de investigación, el titular de la VIEP reconoció el incremento de integrantes en el padrón de investigadores, de 825 en 2016 a 964 en este año. Asimismo, informó que hay 385 proyectos de investigación y 621 miembros en el SNI, cifra que creció en los dos últimos años. En materia de internacionalización, Martínez Laguna dio a conocer algunos rankings que reconocen la calidad académica de la BUAP, tanto a nivel nacional como internacional, y destacó la movilidad docente y estudiantil.

Expuso que para dar soporte a estas actividades se tiene el Centro de Educación Internacional, en el cual se imparten cursos, talleres y seminarios. Mencionó algunos programas de extensionismo y servicios ofrecidos a través del Centro Universitario de Servicios, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento y el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »