Ediles provocaron inseguridad y violencia en elección: Jesús Morales

12/03/2018 05:49:00 p.m.

* Niega el titular de la SGG Diódoro Carrasco, fracaso en modelo de seguridad como lo acusó José Juan Espinosa.

Por Fernando Castillo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) Jesús Morales Flores, responsabilizó a los presidentes municipales de los 217 ayuntamientos de no haber garantizado la seguridad en sus localidades durante la elección del primero de julio, ante el exceso de violencia y robo de urnas registrado ese día.

Lo anterior ante los cuestionamientos del presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa, por no haber intervenido en los hechos violentos del pasado 01 de julio, además de que fracasó el modelo de seguridad del Estado, durante la Glosa del Segundo Informe de Actividades del gobernador José Antonio Gali Fayad el Congreso local.

El encargado de la seguridad en el Estado de Puebla, explicó que la dependencia a su cargo, se encargó de brindar la seguridad personal a 150 candidatos a distintos cargos de elección popular de diferentes partidos políticos, así como resguardan las casillas en los 26 Consejos Distritales.

"La seguridad el día de la elección recayó estrictamente en las autoridades municipales, nosotros estuvimos cubriendo candidatos de los diferentes partidos, candidatos a presidentes municipales y a diputados. Desplegamos tan solo en seguridad personal más de 150 elementos para custodiar a los candidatos para que llegaran sanos y salvos el día de la elección", sostuvo.

En su comparecencia ante los diputados de la LX Legislatura, indicó que otros puntos la SSP atendió al llamado que solicitó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Marcos Rodríguez del Castillo para resguardar los puntos requeridos, además de acudir al llamado de las denuncias al 911.

Niega SGG fracaso en modelo de seguridad


Por su parte el titular de la Secretaría General de gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano, respondió al legislador del Partido del Trabajo José Juan Espinosa Torres y negó que el modelo de seguridad en la entidad haya fracasado pues refirió que "todo depende de cómo se haya vivido el fracaso", además de las percepciones e intenciones de cada ciudadano.

Destacó que Puebla ocupa el lugar número 23 en la tasa de índice delictivo de 32 entidades federativas del país, además de que la entidad está muy por debajo de la media nacional y muy lejanos de otras entidades con altos número de delitos como homicidios, secuestros y robo de autos.

"Sí Puebla hubiera fracasado en su modelo de seguridad, seguramente estaríamos en los primeros tres lugares con índices delictivos y no lo estamos, además de que no son datos de Puebla sino del Sistema Nacional del Secretariado de Seguridad Pública y del INEGI", puntualizó.

Reconoció que en 21 municipios de la entidad se concentra un alto número de delitos a lo largo del ducto Minatitlán-Valle de México, donde se concentra el 80 por ciento de los ilícitos vinculados al robo de hidrocarburos, ilícito con mayor impacto en el país.

Entre estos municipios se encuentra -enumeró- la ciudad de Puebla, Tehuacán, Tepeaca y San Martín Texmelucan, donde continuamente ocurren balaceras entre bandas locales y del crimen organizado.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »