Con programas acreditados, FACUFI obtiene solidez y proyección académica: AEO

12/11/2018 06:13:00 p.m.

- Rinde su Primer Informe de Labores el director de la Facultad de Cultura Física, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez.

La acreditación de los programas académicos y la participación del 60 por ciento de la planta docente en la revisión y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales dan solidez y proyección a la Facultad de Cultura Física (FACUFI), destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz luego de escuchar el Primer Informe de Labores del director de esta unidad, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez.

Sus planes de estudios han sido avalados por organismos externos, como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (Copaes), así como por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf).

“Estas acreditaciones demuestran la solidez de esta facultad, convertida en un referente nacional e internacional, lo que permite una presencia activa en diferentes comités y asociaciones, además de la participación destacada de sus estudiantes en disciplinas deportivas y otras competencias”, subrayó el Rector de la BUAP.

Esparza Ortiz destacó que el número de servicios que brinda el Centro de Salud Física Integral se ha duplicado, lo que demuestra la calidad en la atención de los pacientes. “La mejor promoción a las actividades que se desarrollan en este espacio, el cual opera en beneficio de la salud de los poblanos, es que parten del conocimiento y de un equipo con tecnología de punta”.

Actualmente, el Centro de Salud Física Integral, ubicado dentro de la FACUFI, ofrece servicios de prescripción del ejercicio, atención a lesiones deportivas, readaptación de la actividad física y desarrollo del rendimiento del individuo.

Como parte del compromiso con la calidad educativa, reconoció que aún faltan metas que alcanzar; sin embargo, aseguró que su administración se compromete a dar seguimiento a las demandas de la comunidad estudiantil y académica de esa facultad. Es por eso que será a través de una encuesta como se definan las próximas acciones en materia de infraestructura para beneficio de la FACUFI.

Por su parte, el director Rodrigo Iván Aguilar subrayó que un proyecto a corto plazo es fortalecer la oferta educativa, mediante la creación de un nuevo programa de maestría orientado a la actividad física y al deporte, como medio para el desarrollo de la salud integral. Este programa, dijo, tiene la intención de servir de andamiaje entre el desarrollo académico en terapéutica-profiláctica y la readaptación física.

Recordó que este año tuvieron 768 solicitudes para el curso de inducción, lo que denota la pertinencia de sus programas educativos. Actualmente, esta unidad académica atiende una matrícula de mil 192 estudiantes, a través de tres programas educativos y una maestría.

Informó que la plata docente está integrada por 51 académicos, de los cuales 53 por ciento son de tiempo completo, 24 por ciento medio tiempo y 23 por ciento hora clase.

Del total de profesores que conforman la FACUFI, 12 por ciento tienen doctorado, 84 por ciento maestría y 4 por ciento licenciatura.

Finalmente, después de enumerar diferentes acciones y logros obtenidos, Iván Aguilar agradeció la confianza y el apoyo del Rector Esparza, quien reconoció que los objetivos de esta gestión concuerdan con las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Institucional, demostrando una planeación adecuada y pertinente en beneficio de los estudiantes.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »