Ruta por los altares mexicanos del Día de Muertos en Madrid

11/01/2018 12:01:00 p.m.

La asociación Nodo MxM ha puesto en marcha una iniciativa para que todos podamos ver de forma muy sencilla en nuestros teléfonos, tablets y ordenadores, las ubicaciones, horarios, días de apertura al público y temática de casi 30 altares mexicanos distribuidos por todo Madrid con motivo del Día de Muertos. Aquí te contamos los detalles para que puedas organizar tu ruta de ofrendas por Madrid este fin de semana.

MADRID, España.- Gracias a la organización Nodo MxM este año es posible ver en un mapa, y mediante un solo clic, dónde están ubicados casi 30 altares y ofrendas que instituciones, asociaciones, empresas, restaurantes y ciudadanos mexicanos en Madrid han puesto este año con ocasión del Día de Muertos en la capital española.

Una iniciativa que se ha llevado a cabo por medio de las redes sociales y que permite ver y compartir en Google Maps las ubicaciones, horarios, días de apertura al público y personas homenajeadas en cada una de las ofrendas que la comunidad mexicana en Madrid ha organizado para celebrar una de las festividades más emblemáticas para todos los mexicanos.

“La idea es que la gente se acerque a conocer los distintos altares, que vean la creatividad de todos los mexicanos que vivimos en Madrid y que puedan conocer un poco más sobre esta tradición de la Noche de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, señalan desde Nodo MxM.

Acceder a esta ruta de altares es muy sencillo. Sólo basta con hacer clic en el siguiente enlace ( http://bit.ly/2OhW1vQ ) o pulsar sobre la imagen del mapa que te mostramos a continuación:

Los puntos que aparecen en el mapa corresponden al listado del lado izquierdo, donde puedes encontrar los nombres de todas las asociaciones, restaurantes, empresas e instituciones mexicanas en Madrid que han puesto un altar de muertos y se han sumado a la iniciativa de Nodo MxM.

Si pulsamos sobre cada uno de los puntos que aparecen en el mapa, o en el listado de la izquierda, podemos informarnos de los horarios y días de apertura al público de cada una de las ofrendas, la dirección donde podemos encontrarlas y en algunos casos también de las personas o temas al que están dedicados.

A través de las redes sociales, esta organización convocó a todos los mexicanos en España a participar en un evento titulado “Ruta Altares Nodo MxM 2018”, cualquier usuario o visitante puede compartir fotografías y comentarios de las ofrendas que aparecen en esta ruta e invitar a otras personas a participar.

Lugares, personas y temas originales

Gracias a esta ruta y este mapa recopilado por Nodo MxM, podemos ver cómo este año los mexicanos radicados en Madrid han dado rienda suelta a su originalidad. Además de las tradicionales ofrendas a personas recientemente fallecidas, encontramos altares dedicados a artistas y personajes públicos muy vinculados a España y México, como Chavela Vargas en el Cementerio de la Almudena o Remedios Varo en La Tabacalera.

Pero también encontramos otros más originales, como el dedicado “a la política mexicana” en Las Mañanitas, otro a las mascotas en la Venganza de Malinche o a Tin Tan en el caso de la tienda 100% México.

Esta ruta de altares estará disponible para consultar y compartir en Google Maps hasta las 22:00 horas del 5 de noviembre. Quien quiera sumar su ofrenda, aún está a tiempo de hacerlo contactando con Nodo MxM mediante correo electrónico: nodomxm@gmail.com


Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »