Migrantes agradecen el apoyo de las autoridades por su paso en Puebla

11/04/2018 02:18:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

Integrantes de la Caravana de Migrantes, agradecieron a las autoridades estatales y municipales, el apoyo y atención que recibieron durante su paso por el estado, al destacar que analizan permanecer un día más en la entidad, para seguir su camino a la Ciudad de México y su meta final Estados Unidos.

En entrevista para Foro Político, hondureños manifestaron que por la inseguridad que viven en su país y por la falta de trabajo, decidieron dejar su hogar, sus raíces y a sus propios familiares.

Con el rostro cansado, con los pies hinchados de caminar por más de un mes, y con el cuerpo un poco débil, Maty Echevarría expresó a esta casa editorial que en su paso por el estado, el trato de las autoridades de los dos niveles de gobierno, así como de la iglesia y de la sociedad ha sido excelente.

En compañía de su esposa e hijos, caminaron por las principales calles de la ciudad, agradeciendo a toda la gente que les brindaba un saludo de apoyo o solidaridad por su valentía al realizar esta caravana.

“Venimos todos juntos y no nos separamos, el trato en este estado ha sido excelente y no hemos tenido ningún inconveniente, para las mujeres y niños han instalados albergues, mi meta es llegar a Estados Unidos, pero otros están metiendo papeles para quedarse en México”, enfatizó.

Durante su relato, destacó que se han enfrentado al poco transporte o disponibilidad de los transportistas para brindar su apoyo, por ello han tenido que enfrentar jaloneos e incluso accidentes por luchar para logar un espacio y seguir su sueño.

Refirió que en Tuxtla Gutiérrez, estuvieron varados por parte de migración, debido a su situación legal y espera del transporte público.

Por su parte, Isabel Duarte, compartió a este medio de comunicación que ella viaja con su esposo y un hijo de 9 años, por lo que narró que para las mujeres y niños es una situación muy difícil y complicada por la seguridad.

“Solo tengo un hijo y tiene 9 años, pero como mujer en este trayecto lo más difícil es caminar con mi hijo, llevamos más de 1 un mes en esta caravana, pero la inseguridad y la falta de oportunidades de Honduras, nos empujó a esto, ya que en nuestro país si instalas un negocio, la delincuencia te empieza a extorsionar, con el -impuesto de guerra-”.

A sus 31 años, destacó que no se rendirá, por ello continuará con su recorrido y lograr su meta para llegar a Estados Unidos, y brindar una mejor vida a su hijo quien no se le despegó por ningún minuto, a pesar del cansancio.

Los migrantes caminaron sobre la 2 oriente- poniente, hasta llegar la Gallito para ahí dirigirse a la iglesia de la Asunción ubicada en la junta auxiliar de la Libertad, donde decidirán si permanecen un día más o este mismo domingo continúan su trayecto a la Ciudad de México.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »