Cristina Tello propone eximir cuota de recuperación para medicamentos básicos

11/07/2018 05:13:00 p.m.

La diputada local por el distrito de Cholula, Cristina Tello Rosas, propone una iniciativa de ley, en la que propone eximir de la cuota de recuperación para medicamentos del cuadro básico de consumo de los poblanos.

La legisladora, indicó que la demeritación en la salud de todos los poblanos, por lo que, se requiere de mayor atención médica y medicamentos que no pueden sufragar, ni el mínimo porcentaje, en estas circunstancias o comen o atienden su salud y la de los suyos.

Tello Rosas, aseguró que existen evidencias de que es factible manejar exitosamente el abasto de medicinas si se mejora su selección, compra y distribución. El uso racional de medicamentos requiere un abasto suficiente, oportuno y económicamente accesible para toda la población y es un objetivo fundamental de los sistemas nacionales de salud, en México aún existen poblaciones que carecen de acceso oportuno y suficiente a las medicinas debido a las crisis económicas, la desorganización y la falta de transparencia del sector. Hace sólo una década, menos de 50% de los medicamentos esenciales estaban disponibles en las unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Cristina Tello, señaló que es necesario proponer una iniciativa para adherir texto al tercer párrafo del artículo 36 de la ley estatal de salud del estado de puebla, las cuotas de recuperación se fundarán en principios de solidaridad social y guardarán relación con los ingresos de los usuarios, debiéndose eximir del cobro cuando el usuario carezca de recursos para cubrirlas, así también debe eximirse de la cuota de recuperación para medicamentos del cuadro básico para los usuarios que lo requieran en las zonas de menor desarrollo económico y social, o en las comunidades y pueblos indígenas, conforme a las disposiciones del Gobierno del Estado.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »