‘Orgullosamente Indio’, la campaña contra el racismo en la que solo hay blancos

10/04/2018 02:44:00 p.m.

Un grupo de usuarios publicó varias selfies en redes sociales luciendo una playera con un insulto racista con una de sus palabras tachadas. En vez de leerse “pinche indio” se observa la frase “orgullosamente indio”. Uno de los participantes de esta campaña confirmó a Verne que esta campaña fue realizada para Indio, una marca de cerveza perteneciente a Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y que buscaba luchar contra la discriminación.

Las fotografías empezaron a publicarse la noche del martes en Facebook, Twitter e Instagram y esta mañana el hashtag #OrgullosamenteIndio, usado por los usuarios para promover esta campaña, se colocó como trending topic y continuó siéndolo por la tarde. “1 de cada 5 personas ha sido discriminada en nuestro país. Por un #MéxicoUnido, no discriminemos. #OrgullosamenteIndio”, fue el pie de foto que usaron varios de los participantes en esta campaña.


Pese a que la mayor parte de las publicaciones tienen un mensaje contra la discriminación, los comentarios en torno a esta campaña han sido negativos. La crítica a la marca se centra en que los influencers o usuarios que publicaron sus selfies son de tez blanca o no tienen ningún rasgo que los defina como indígenas. “Se nota que a ninguno de ellos lo han discriminado”, dice uno de los comentarios.

Federico Navarrete, académico de la UNAM y autor del Alfabeto del Racismo Mexicano, dice a Verne que aunque esta campaña habla de acabar con la discriminación, toma un insulto como base. “Lo primero que se lee es la palabra pinche tachada y ya después se ve orgullosamente. Dan por sentado que lo natural es que las palabras pinche e indio vayan juntas, es decir, que sea natural insultar a los indígenas”, señala vía telefónica. “En un país tan racista, repetir un insulto, aunque sea de manera crítica, confirma el prejuicio”, detalla.

La palabra indio es usada muy a menudo en México como una ofensa o insulto o para referirse a alguien de modo despectivo. Aunque la Real Academia Española destaca el término "indio" para definir a los nacidos en la India, en el continente asiático, este término se empezó a utilizar cuando Cristóbal Colón creyó llegar a las Indias Occidentales, por lo que a los habitantes de América también se les llamó indios. “No es un problema de los términos, sino la discriminación y las ofensas que vienen con ellos”, destaca Navarrete.

Otras compañías también han emprendido campañas publicitarias contra el racismo con resultados controvertidos. El año pasado, Cerveza Victoria realizó un comercial donde una actriz rubia supuestamente agredía a una morena. Posteriormente, la empresa desmintió la agresión con un segundo video donde ambas actrices hablaban sobre racismo. “En ambos casos es desafortunado, porque son mensajes tan agresivos que el sentido positivo de la campaña se pierde”, comenta Navarrete.

El racismo y la discriminación en México son problemas culturales muy profundos. La Encuesta Nacional sobre Discriminación elaborada por el INEGI, arroja que al 42,6% de la población indígena se le ha negado algún servicio no le explicaron cómo realizar un trámite solo por su origen. En tanto, 20,2% de la población en general ha sido discriminada por su tono de piel o su apariencia.

Verne se puso en contacto con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, la empresa productora de la cerveza Indio y la agencia de publicidad Colours, encargada de la realización de esta campaña, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no ha recibido respuesta.

(Actualización a las 19:30 horas) Cerveza Indio ha publicado un tuit con un comunicado esta campaña. Una copia del mismo fue recibido por Verne vía correo electrónico.



Con información de El País

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