Morena, PT y PES reabrirán cuentas públicas 2016 y 2017 de Moreno Valle

10/17/2018 08:53:00 p.m.

Por Fernando Castillo

La coalición parlamentaria "Juntos Haremos Historia" en el Congreso local, presentó un punto de acuerdo para solicitar se reabran las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2016 y los primeros 30 días de 2017 del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local José Juan Espinosa Torres, sentenció que la cuentas públicas aprobadas por la LIX Legislatura están "maquilladas" ya que en el marco jurídico federal estaba vigente la Ley de Disciplina Financiera, pero a nivel local no habían armonizado la ley.

Por lo anterior expuso que los estados financieros de las cuentas públicas del hoy senador plurinominal del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, incumplen con lo dispuesto en el marco nacional ya que los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que ejecutó en éstos ejercicios fiscales no se contemplaron como deuda pública.

"La clave está en revisar el último año y los últimos meses de la administración de Rafael Moreno Valle cuando además ya estaba vigente la Ley de Disciplina Financiera que en el caso de Puebla los PPS, las obligaciones ocultas a través de fideicomisos no fueron incluidas en los estados financieros. Esa es la razón jurídica", sostuvo.

En este sentido explicó que están dispuestos a solicitar una consulta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y confió que al Congreso del Estado le asistirá la razón ya que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se paso por "el arco del triunfo" la Ley de Disciplina Financiera al término de su ejercicio de gobierno.

"Rafael Moreno Valle no cumplió con la Ley de Disciplina Financiera, no reportó la deuda real por lo que los estados financieros son maquillados y no reflejan el estado real que guardaban desde ese entonces las finanzas públicas del Estado", puntualizó.

En este sentido recordó que a Javier Duarte De Ochoa, ex gobernador de Veracruz ya le habían aprobado sus cuentas públicas; sin embargo, después de reabrirías encontraron irregularidades y hoy está en la cárcel por ende advirtió que este escenario se podría replicar con el ex mandatario Moreno Valle.

"El blindaje que cree tenía Moreno Valle se le acabo y el fuero en caso de delitos de carácter penal no lo exima de que responda y que rinda cuentas ante la justicia. Rafael Moreno Valle no cumplió con una disociación hacendaría de carácter federal que obligaba a reflejar en los estados financieros la deuda pública del Estado de Puebla y la ocultaron", abundó.

Niega revanchismo político contra Moreno Valle

Rechazó que desde la alianza Morena, PT y PES exista un "revanchismo político" contra el ex gobernador Moreno Valle Rosas a fin de que desista de no imponer a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo como la próxima jefa del Ejecutivo poblano y desista de la batalla jurídica que emprendió el ex candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta ante el TEPJF en la elección a gobernador del Estado de Puebla.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Inspectora en donde será analizada y posteriormente votada en pleno del Congreso local para que la remita al Senado de la República y por ende la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tome cartas en el asunto.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »