Inaugura Alfonso Esparza el Creatón 2018 en la BUAP

10/18/2018 06:25:00 p.m.

- El Rector inauguró este espacio en el que participan 170 estudiantes de siete universidades, organizados en 34 equipos, 14 de estos son de la BUAP.

Acompañado de estudiantes, funcionarios públicos y representantes de universidades del estado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio inicio al Creatón 2018, que en su cuarta edición reúne a 170 jóvenes de siete instituciones de educación superior de Puebla, quienes organizados en 34 equipos multidisciplinarios -14 de la BUAP- trabajarán durante 30 horas continuas en la creación de una propuesta de comunicación visual, sobre las tareas de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Tras destacar la amplia participación de alumnos, quienes se abocarán a construir mecanismos de comunicación en materia de gobierno abierto, corresponsabilidad, derechos humanos y cultura de rendición de cuentas, entre otros temas, subrayó que este reto requiere de una gran inventiva, sentido de competitividad, trabajo en equipo y motivación.

“Esta competencia promueve la creatividad, el trabajo en equipo y motiva a los participantes a generar información a través de infografías y videos sobre transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas, los cuales son complicados de difundir, pero mediante este ejercicio adquieren un sentido diferente para su comprensión”, expresó el Rector de la BUAP durante la inauguración de esta actividad que por cuarto año consecutivo se realiza en la BUAP y que puso en marcha al oprimir el botón de inicio.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, señaló que el Creatón se consolida como un espacio para la expresión creativa y constructiva que favorece la inclusión de los jóvenes en las decisiones públicas.

“Es este un lugar de convivencia cultural que promueve la integración, a través de actividades artísticas y lúdicas coordinadas con las universidades participantes y una organización de la sociedad civil”, comentó.

Tras agradecer al Rector Alfonso Esparza y a los rectores de las universidades su compromiso con la Auditoría Puebla para fomentar espacios de participación y corresponsabilidad con los jóvenes, invitó a los universitarios a potenciar sus capacidades, destrezas y talentos, para mostrar “que desde Puebla construimos puentes de paz, colaboración y sana convivencia a favor del progreso de nuestro estado”.

En el Complejo Cultural Universitario, 34 equipos -de estos 14 son de la BUAP- trabajarán día y noche en la creación de diferentes herramientas de comunicación como un micrositio o aplicación, un cortometraje, una estrategia de redes sociales y una infografía con material didáctico o para capacitación.

Los productos realizados en el Creatón 2018, organizado por la BUAP y la Auditoría Superior del Estado de Puebla, estarán enfocados en alguna de las siguientes categorías: Transparencia, acceso a la información y datos abiertos; Participación ciudadana; Derechos humanos, no discriminación, igualdad; y Rendición de cuentas.

Al finalizar las 30 horas, los equipos integrados por cinco estudiantes presentarán sus trabajos ante un jurado que elegirá a las tres mejores propuestas de cada categoría. Los desarrollos que ganen serán utilizados por la Auditoría Superior del Estado de Puebla y los tres primeros lugares recibirán como la cantidad de 25 mil pesos, 10 mil pesos y 5 mil pesos, respectivamente.

En el Creatón 2018 participan alumnos de la BUAP y de las universidades Iberoamericana, de las Américas, Anáhuac, Madero y Tecnológica de Puebla (UTP), así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla (ITESM).

En el inicio de esta competencia se contó con la participación de Bernardo Huerta Couttolenc, rector de la UTP; José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac; Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla; Marco Cancino, director de Inteligencia Pública; y Juan José Anzures, decano del ITESM.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »