Equipo de comunicación de Claudia Rivera ha incurrido en bloqueo informativo: Red Puebla de Periodistas

10/30/2018 10:31:00 p.m.

A 15 días del inicio de la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, la Red Puebla de Periodistas ha documentado siete casos de bloqueo informativo y un caso de hostigamiento contra periodistas, esto por parte del equipo de comunicación de la presidenta municipal.

El bloqueo informativo se ha dado en las siguientes modalidades: bloqueo físico, rechazo a las solicitudes de entrevistas, exclusión de los eventos públicos y limitar el acceso a la información.

Es importante destacar que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) se ha pronunciado ampliamente sobre el acceso a la información pública y al bloqueo informativo, incluso, en redes sociales.

AI respecto los resolutivos que ha dictado la Corte apuntan a que no es válido que las y los servidores públicos -a través de distintas plataformas mediáticas- distinga a los destinatarios de la información pública que -voluntariamente o no- deciden compartir. De esta forma la Corte ha protegido en su más amplio sentido el derecho a la información de la ciudadanía y del gremio periodístico.

A continuación se enumeran los casos que ha documentado la Red: * Arturo Cravioto, de Ultra Noticias y el portal NG, expuso que los días 14 y 15 de octubre el área de comunicación no permitió a periodistas acercarse a Rivera Vivanco, pues ubicaron la sala de prensa en un lugar lejano.

Asimismo no se dejó a reporteras y reporteros abundar en temas específicos.

* José Antonio Machado, de Intolerancia, apuntó que el 15 de octubre no se permitió a los reporteros tomar con las manos el micrófono, con lo cual la gente de comunicación retiraba el equipo de audio sin dejarlos hacer alguna contrarréplica. Asimismo el 28 de octubre un guardia de seguridad se interpuso entre él y la presidenta municipal, con lo cual dificultó que le hiciera una entrevista grabada con su celular.

* Por su parte Pame Tajonar Méndez, directora del portal Tierra Baldía, manifestó que en diversas ocasiones ha solicitado entrevistas con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, sin que haya obtenido respuesta.

* El 25 de octubre un periodista, quien prefirió no dar su nombre, dijo que fueron citados a las 9:30 horas en el zócalo de la ciudad de Puebla, debido a que la presidenta municipal ejercería su voto respecto a la Consulta Pública del Nuevo Aeropuerto Internacional. Sin embargo, la funcionaria se retira a las 9:15 horas y no pudieron dar cobertura a la votación, ni entrevistarla.

* Un colega, quien prefirió el anonimato, sostuvo que las invitaciones se hacen a través de correo electrónico pero no a todo el gremio; mientras que la información que circula en el grupo telefónico es escasa.

* Otro periodista refirió que la funcionaria pública sólo brinda entrevistas a un grupo reducido de periodistas y evitar así que se le cuestione de temas incómodos.

* Una reportera manifestó que desde el 10 de octubre se le dejó de invitar a los eventos de Claudia Rivera, así como el equipo de comunicación no responde a sus llamadas telefónicas para solicitar tanto información de los eventos, como entrevistas. De igual forma, las personas del área de comunicación han hablado de forma directa con sus superiores para “acusarla”.

La Suprema Corte ha reconocido que el derecho a la información, contenido en el artículo 6 Constitucional, tiene varias dimensiones: informar (difundir), acceder a información (buscar) y a ser informado (recibir), puntualizando respecto de este último que el Estado no debe restringir la recepción de cualquier información. Asimismo menciona que es un deber de los gobiernos informar a las personas sobre “sobre aquellas cuestiones que puedan incidir en su vida o en el ejercicio de sus derechos”.

De igual forma, manifestamos nuestro extrañamiento con la actitud del gobierno municipal; toda vez que el pasado el 29 de agosto la Red Puebla de Periodistas y Artículo 19 promovimos el curso sobre Libertad de Expresión con autoridades locales electas de la zona metropolitana.

Evento al cual asistió la suplente de Rivera Vivanco, Argelia Arriaga García.

Ante las situaciones expuestas por las y los colegas, recomendamos a la presidenta municipal de Puebla que:

* Extienda las invitaciones a sus eventos públicos a las y los periodistas que cubran la fuente informativa o manifiesten interés en sus actividades, para que de esta forma se cumpla de plena al acceso a la información.

* Que en medida de lo posible la presidenta municipal y las personas que colaboran en su administración atiendan las solicitudes de entrevista de las y los periodistas.

* Se brinde la misma oportunidad de preguntar a periodistas de diferentes medios de comunicación y no se haga un distingo, esto en los eventos públicos de la presidenta municipal y las personas que colaboran en su administración.

* Que haya un trato digno y respetuoso al gremio periodístico, así como apertura de canales de información.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »