Con reflexión académica, la BUAP celebra el Día Mundial del Docente

10/05/2018 05:00:00 p.m.

- Se realiza la Segunda Jornada Docente “Gestión y construcción del conocimiento”.

Según la UNESCO, los docentes son la fuerza más influyente y poderosa para lograr equidad, acceso y calidad en la educación. Por ello, la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP, realizó la Segunda Jornada Docente “Gestión y construcción del conocimiento”, espacio académico que tiene como propósito continuar con la profesionalización de los académicos de la Institución y dar lugar a la presentación de investigaciones, proyectos de intervención y experiencias.

En el marco del Día Mundial del Docente, celebrado el 5 de octubre y cuyo lema es “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, expertos en el área impartieron conferencias magistrales y talleres sobre construcción y gestión del conocimiento; se realizó el conversatorio “La docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios” y una mesa de diálogo sobre lengua, cultura y educación.

Con ello, esta segunda jornada buscó proseguir la búsqueda creativa de rutas para el emprendimiento, la generación y gestión de conocimiento, y la investigación e innovación educativa, acciones que forman parte del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

En la conferencia inaugural, Alfredo López de Cosío, especialista en gestión de organizaciones y co-creador de los modelos CerTIC, para certificar profesionales en Tecnologías de la Información, y UNE “Tu Cultura Organizacional=Clave de tu Ventaja Competitiva”, refirió que el mundo financiero considera valiosos los bienes intangibles: un conjunto de activos estratégicos, como el capital intelectual, que aunque no figuran en el balance de la empresa, explican la valoración que el mercado concede a una organización.

No obstante -dijo- la falta de prácticas comunes para revelar y visualizar este tipo de capital perjudica a los interesados e inversionistas. Como consecuencia, muchas empresas están sub-optimizadas y sub-capitalizadas.

Más tarde explicó los diferentes tipos de capitales: humano, estructural, de procesos, innovación y clientes, entre otros términos administrativos. ¿Qué relación tienen estos conceptos con los docentes? López de Cosío indicó que los profesores están inmersos en una institución, la cual funciona como una organización con sistemas, reglamentos, indicadores y procesos administrativos.

En su conferencia señaló que actualmente las organizaciones del siglo XXI privilegian la innovación, creatividad y autonomía. En este círculo destacó que el conocimiento es un recurso para incrementar la competitividad y afirmó que una organización, mientras más colaborativa sea a su interior, más exitosa será al exterior.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »