Puebla sede de la primera reunión de Presidentes de los CPC del país

9/18/2018 02:29:00 p.m.

Con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Puebla y coordinada por su Presidente, Mtra. Karen Berlanga Valdés, el día sábado 8 de septiembre se llevó a cabo en esta ciudad la primera reunión de Presidentes de los Comités de Participación Ciudadana del país (CPC).

Para lo anterior, se dieron cita en la ciudad de Puebla, Presidentes de 15 estados, incluyendo el CPC del Sistema Nacional; ello con el objetivo de armar la agenda común anticorrupción, acorde con el actual escenario de transición política que vive México.

Una vez analizadas las distintas realidades regionales y las diferentes condiciones que guardan los cerca de 25 Sistemas Locales Anticorrupción constituidos hasta hoy, se coincidió en los siguientes aspectos:

1. La agenda y programa anticorrupción del gobierno electo el 1 de julio de este año no se encuentra definida aún, por lo que consideramos clave y decisivo en el combate a este fenómeno social, que el Sistema Nacional Anticorrupción forme parte fundamental de ella.

2. Los CPCs del país, coinciden en que reducir corrupción debe ser parte prioritaria de la agenda nacional los próximos años, por lo que sus Presidentes acordaron impulsar reformas en el legislativo federal, con involucramiento de la ciudadanía y expertos en la materia.

3. En este sentido, el primer gran paso decisivo es la coordinación efectiva entre los diferentes Sistemas Locales, la Secretaría Ejecutiva Nacional, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los entes participantes en cada Estado, para fortalecer la consulta de la Política Nacional Anticorrupción; y

4. Llevar a cabo en el interior del país, de forma mutuamente acordada, diversas acciones para ese propósito durante los siguentes tres meses. Ello a través de ocho foros regionales y distintas formas de consulta impulsadas por diversas OSCs, de cuyos resultados se integrará la propuesta país.

Los Presidentes de los CPCs participantes en esta reunión y el CPC del SNA, reiteran su convicción de que la coordinación y vinculación con la ciudadanía debe darse de forma horizontal, sin centralismo y atendiendo a las condiciones existentes en los Estados.

Se hace el llamado a la ciudadanía, a la Academia y a los OSCs del país a participar en la encuesta en línea en torno a la Política Nacional Anticorrupción y reiteramos al nuevo gobierno nuestra disposición de colaborar a construir de la mano del pueblo de México, una agenda común contra la corrupción.

F r a t e r n a l m e n t e:

Presidentes de los Comités de Participación Ciudadana del País (Sistema Nacional Anticorrupción, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas)

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »