Más de 90 casas “compraron” Javier Duarte y su esposa

9/18/2018 03:21:00 p.m.

La pareja formada por Javier Duarte y su esposa Karime Macías crearon un imperio inmobiliario con los desvíos del exgobernador veracruzano, se calcula que tanto en México como en el extranjero acumulan unas 90 propiedades.

Según la Procuraduría General de la República, Juan José Janeiro Rodríguez, quien fuera uno de los principales operadores de Duarte, durante su gestión ha dado información sobre los bienes adquiridos en Veracruz, Estado de México, la Ciudad de México; Texas, Florida, Arizona, Nueva York y España.

A través de triangulaciones de recursos públicos con empresas conocidas como fondeadoras de primero y segundo nivel, se desviaron recursos del erario hacia cuentas del extranjero y lavado en compras de bienes raíces.

Por ejemplo, en Florida la parejita adquirió 41 propiedades con alta plusvalía. En Campeche, Veracruz y Estado de México adquirieron ranchos y terrenos. Los Duarte optaron por los departamentos de lujo en su natal Veracruz, pues adquirieron inmuebles en Xalapa y Boca del Río.

Compraron cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en el condominio Finestre de Ixtapa y cuatro en la Torre Pelícano en Boca del Río.

En la Ciudad de México, según Janeiro Rodríguez se adquirieron departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec, y se pagaron 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

En Bilbao compraron un hotel llamado Iturrinea Ostatua en el centro, y en Madrid adquirieron un departamento a media cuadra del parque del Retiro con valor de más de 5 millones de euros.

El operador financiero de Duarte, decidió colaborar con la PGR a cambio de que no se ejecutaran las órdenes de aprehensión en su contra, así se conoció que al menos se desviaron 1 mil 390 millones de pesos en la Administración duartista.

Janeiro asegura que en 2014 Moisés Mansur Cysneros, el prestanombres de Duarte le pidió que asumiera el control de la contabilidad que realizaba el Gobierno de Veracruz, así que modificaba la información contable desde su oficina en la calle de Lord Byron 28 en la Ciudad de México.

Por ello, pudo entregar una memoria USB con información de la operaciones de Duarte y compañía, y asegura que cuenta con más datos que entregara cuando se le garantice la inmunidad.

El 02 de febrero de 2017, Janeiro consiguió que le cancelaran la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, pero aún existe otra por defraudación fiscal.

Con información de Reforma

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »