Dan último adiós al ícono de la UPAEP Manuel Díaz Cid

9/09/2018 04:47:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

Este domingo despidieron al maestro, politólogo y fundador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, por lo que políticos, académicos y empresarios acudieron a la que fue por mucho tiempo su casa, con una eucaristía celebrada en compañía de su familia, amistades y alumnos.

Y es que este viernes por la tarde, el entrañable profesor emérito falleció a los 79 años de edad por complicaciones de salud, por lo que en su último adiós con sus cenizas presente en la capilla de la universidad, la cual fue insuficiente para los centenares de personas que acudieron en punto de las 13:00 horas a despedir a quien fue maestro de miles de universitarios, políticos y empresarios.

Fue minutos antes de la 1 de la tarde cuando María Encarnación, esposa de Don Manuel Díaz, acompañada por sus 4 hijos y nietos, portó con gran amor y cariño la urna que contenía las cenizas de su esposo.

La misa fue encabezada por el rector de la universidad, Emilio Baños Ardavín, además de contar con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, así como regidores del gobierno municipal.

Al concluir la misa, María Díaz, hija del politólogo, emitió un mensaje para agradecer el apoyo hacia la familia, “el dejó disculpas para todos aquellos que lo necesitarán y pidió disculpas, el amor que entregó a todos que lo conocieron”.

En entrevista por separado, Emilio Baños aseguró que el maestro y fundador de la Universidad, Manuel Díaz Cid, siempre fue congruente, generoso, quien supo perdonar y pedir perdón y quien vivió a su tiempo, dejando un legado no solo para la comunidad universitaria, sino para la política del Estado.

En este sentido, manifestó que el fundador de la UPAEP, vivió diversas facetas, como la del inspirador, de diálogo, maestro, político, empresario pero sobre todo consagrado a la vida académica.

“Tenemos recuerdos extraordinarios, sobre todo de los de su sabiduría y capacidad para leer los signos del tiempo”, enfatizó.

Emilio Baños señaló que toda la comunidad universitaria y los poblanos se quedarán con el legado de Don Manuel Díaz, por ser un amigo, generoso con su tiempo, congruente y saber perdonar y pedir perdón.

Cabe mencionar, que este sábado fue velado su cuerpo en una funeraria en la Colonia Huexotitla, donde junto a los familiares más cercanos manifestaron su respeto para quien también era considerado prominente fundador de El Yunque, organización de extrema derecha.

Es importante, destacar que Manuel Díaz Cid, el más importante ideólogo y promotor de la derecha en Puebla.

Díaz Cid fue un hombre emblemático en el estado, pues fue fundador del Frente Universitario Anticomunista (FUA) en 1955, y más tarde, en la década de los 70 fue uno de los líderes del movimiento anticomunista, miembro del grupo de ultraderecha “El Yunque” y fundador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »