Combinar la cultura ancestral con tecnología impulsará la economía de pueblos indígenas: Esparza

9/18/2018 08:26:00 p.m.

- El Rector de la BUAP visitó a la primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural.

Tras una ceremonia en la que se brindó una ofrenda a la tierra y recibir el bastón de mando por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló la importancia de esta carrera impartida en el Complejo Regional Nororiental, con sede en Cuetzalan: “Combinar las tradiciones, cultura y valores con las tecnologías, habilidades y competencias que la BUAP brinda para beneficiar a las comunidades”.

Ante estudiantes de la primera generación, en su mayoría originarios de poblaciones de la región en las que se habla náhuatl, quienes lo recibieron con collares de flores y un saludo fraternal, el Rector de la BUAP indicó que el aprendizaje será mutuo, pues a su vez “nos van a enseñar cómo son esos medios y modos de producción ancestrales; sus tradiciones y valores. Eso es lo que nos importa conservar”.

Al hablar de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, que reivindica los saberes y tradiciones locales, cuyo objetivo es formar especialistas para emprender procesos bioculturales, el Rector de la BUAP refirió que es un proyecto largamente anhelado, para formar profesionistas a partir de la pregunta: ¿qué significa ser mestizo en el siglo XXI en México? Además, es congruente con los lineamientos expresados en el artículo segundo constitucional: formar personas desde una perspectiva pluricultural.

Victor Manuel Toledo, académico de la UNAM y quien se ha dedicado por más de tres décadas al estudio de la diversidad biológica y cultural, consideró que ya es tiempo de “descolonizar el pensamiento” y ofertar carreras que contribuyan a este objetivo. Por ello, celebró que la BUAP se coloque a la vanguardia al sumarse a esta meta.

Al tomar la palabra, Patricia Moguel Víveros, de la ONG Etnoecología A.X, también reconoció el esfuerzo de la Máxima Casa de Estudios en Puebla por crear esta licenciatura que reivindica los saberes locales y propicia un espacio para el intercambio de los mismos. “Estamos con ustedes en este proceso de aprendizaje, pues uno de los grandes retos es cómo construir alternativas a partir de los conocimientos ancestrales”, expresó

Alejandro Marreros Lobato, integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, igualmente destacó el trabajo de la Institución para propiciar una profesión que impulse la construcción con los pueblos.

“Si logramos que el pensamiento indígena se imponga, habremos logrado mucho”, afirmó a su vez Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales.

Por su parte, los estudiantes de esta carrera reconocieron el compromiso de la BUAP por ofertar este programa académico que les permitirá conocer y recuperar los saberes locales y las costumbres, sin deformar el significado de las tradiciones, “un saber que queremos preservar”, afirmaron.

En compañía de funcionarios universitarios, el Rector Alfonso Esparza Ortiz finalizó esta visita al campus de Cuetzalan con un recorrido por las instalaciones. En su trayecto los jóvenes aprovecharon la ocasión para tomarse la foto con él y expresarle necesidades en infraestructura educativa y deportiva.

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