530 cuerpos se hallaron en fosas de 2017 a 2018 en todo el país… sin contar los 166 de Veracruz

9/07/2018 04:32:00 p.m.

La CNDH señala que estas cifras “confirman que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia de la falta de procuración de justicia pronta”.

Indicó que el hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano.

Del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso han sido encontradas en México al menos 163 fosas clandestinas en las que se exhumaron 530 cuerpos, según el conteo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De los 530 cuerpos encontrados sólo el 10 por ciento, es decir 54, han sido identificados.

Estas cifras son alarmantes. La CNDH destaca la importancia de los tres niveles de Gobierno para que establezcan en corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas, a fin que los familiares de ejerzan sus derechos.

Tan sólo en el periodo del 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016, en el país se localizaron 855 fosas clandestinas, de las cuales se habían exhumado mil 548 cadáveres.

A la par, un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo advirtió de un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas en México, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cuerpos.

Y si hablamos del número total de restos localizados, la cifra asciende a 165 mil 431 cuerpos, sin contar la información difundida el día de ayer por la Fiscalía General del Estado de Veracruz donde se confirmó la existencia de fosas clandestinas en donde se enterraron al menos 166 cadáveres en la zona centro del estado.

Las entidades federativas que lideran las lista con el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH, son: Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

En Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas.

Los estados con menor número de cuerpos exhumados son Michoacán, 1; Quintana Roo, 1; Nuevo León, 2; Coahuila, 4 y Colima, 6.

“Los resultados de este muestreo confirman que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos al hacerles nugatorios sus derechos reconocidos en Constitución General de la República e instrumentos internacionales en la materia”, señala la CNDH.

FOSA EN VERACRUZ

Este jueves, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz informó que desde el pasado 8 de agosto se inició con la inspección en la zona en donde se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros accesorios y artefactos personales.

Hasta el momento se han recuperado 166 cráneos y 32 fosas han sido detectadas.

El lugar exacto de los entierros ilegales no fue revelado por razones de seguridad.

El funcionario explicó que el hallazgo derivó del testimonio de una persona que dio detalles sobre el entierro clandestino y afirmó que, de acuerdo con los estudios, los restos tendrían al menos dos años de haber sido inhumados.

“A principios del mes de agosto del año en curso, la Fiscalía Especializada para la Atención Denuncias Personas Desaparecidas, a través de actos de investigación, logró identificar y obtener testimonio de una persona que señaló un punto específico en zona centro del estado de Veracruz donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas”, dijo Winckler.

Este cementerio clandestino hasta este momento es el segundo más grande en la entidad. El primero es el conocido como Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, de donde se recuperaron 299 cuerpos.

Con información de Sin Embargo

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »