Presuntamente usaron recursos recaudados por el sismo para reparar un Frac. en CDMX

8/13/2018 03:51:00 p.m.

Los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales, que eran destinados para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, los han usado para reforzar el talud de un fraccionamiento de lujo en Santa Fe, dañado desde 2015.

Así lo revela Reforma, en una investigación en la que arrojó que el fraccionamiento Vista del Campo recibió de manera discrecional alrededor de 17 millones de pesos.

El mencionado rotativo tuvo acceso a uno de los dos contratos que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) suscribió tras el sismo de hace casi un año con dos empresas privadas que se encargaron de la obra en el talud; uno por 16.3 millones y otro por 983 mil pesos.

“Trabajos de mitigación emergentes a consecuencia de los sismos del mes de septiembre a través de suministro y colocación de anclas autoperforantes de 30 toneladas en la parte superior del talud frente a torres 3 y 4 (del fraccionamiento)”, se señala en uno de los convenios.

En la era de Édgar Tungüí, como titular de la Secretaría de Obras, se se programaron los trabajos para arreglar el talud para el periodo del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, pero las afectaciones en la zona de Santa Fe datan del 27 de octubre de 2015 (casi dos años antes del sismo).

Ese día se deslavó una parte del talud y una casa fue derrumbada por el riesgo. El incidente obligó a que los habitantes de tres torres fueran desalojados.

Ante la emergencia, la empresa que elaboró un plan de mitigación del riesgo fue TGC Geotecnia, en tanto que los vecinos y el Gobierno capitalino acordaron realizar obras con financiamiento público.

Reforma señala que la Secretaría de Obras elaboró el proyecto Estabilización de Talud de Vista del Campo en marzo de 2016, que señala: "Refuerzo de la corona del talud norte en los edificios 3 y 4… en esta zona se instalarán anclas cortas de 10 metros de longitud".

Pese a que Ley de Reconstrucción dicta que los que sufrieron afectaciones en sus viviendas deben registrarse en la Plataforma CDMX para transparentar los dictámenes que justifiquen el uso de recursos públicos en sus inmuebles, el fraccionamiento de lujo Vista del Campo no aparece en el registro, concluye la investigación.

Con información de SDP noticias

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »