Niveles de estudio de gabinetes desde Salinas hasta AMLO

8/12/2018 11:33:00 a.m.

El futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador se está preparando para la transición de Gobierno. Ante eso, el portal de noticias Nación 321 decidió comparar el nivel de estudios de los gabinetes (solo los funcionarios que iniciaron el sexenio y sin contar al titular de la Sedena, Marina y PGR) en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, así como el propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Salinas de Gortari



Carlos Salinas de Gortari, llamado el "jefe de la Mafia del poder" por AMLO, gobernó México de 1988 a 1994.

Cuando Salinas entró con su nuevo gabinete formado por 16 funcionarios, de los cuales seis contaban con doctorado como Manuel Bartlett, quien fue su secretario de Educación. Otro de los doctores fue Ernesto Zedillo, quien sería el sucesor presidencial y secretario de Programación y Presupuesto. Asimismo, Pedro Aspe (secretario de Hacienda) es otro miembro que tuvo el más alto nivel de estudios.

En el gabinete de Salinas no había ninguno con título de maestría y la mitad tenían la licenciatura, como Carlos Hank González (secretario de Turismo), Fernando Solana (secretario de Relaciones Exteriores) y Andrés Caso Lombardo (secretario de Comunicaciones y Transportes).

Los dos restantes son su secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, que tenía el grado de Capitán; y Victor Manuel Cervera, quien llegó a ser su secretario de la Reforma Agraria y del cual se desconoce si estudió hasta el nivel superior.

Salinas gobernó hace más de 20 años y durante su gobierno varias dependencias tenían nombres distintos a los actuales. Por ejemplo, la Secretaría de Energía en ese entonces se llamaba de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la de Economía era conocida como la de Comercio y Fomento Industrial, entre otras.

Ernesto Zedillo



Después de Salinas, llegó Ernesto Zedillo Ponce de León, también de la mano del PRI para gobernar de 1994 al 2000.

El equipo de 15 políticos que lo acompañó en su arranque de gobierno contaba con cinco doctores, entre los que llaman la atención José Jaime Serra como secretario de Hacienda y Herminio Alonso Blanco, quien encabezaba la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Otros seis tenían maestría, en donde ponemos de ejemplo a Esteban Moctezuma, quien fue secretario de Gobernación con Zedillo y ahora está propuesto para encabezar la SEP en el gobierno de AMLO. Otro personaje con maestría es el exrector Juan Ramón de la Fuente, quien ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud y quien será representante de México ante la ONU, en el nuevo gobierno de López Obrador.

Los cuatro miembros restantes estudiaron hasta el nivel de licenciatura, entre los cuales se encuentran Carlos Rojas Gutiérrez, quien estuvo al frente de la Sedesol, así como Santiago Oñate, quien encabezaba la Secretaría del Trabajo.

En el gobierno de Zedillo también hubo dependencias que en este momento ya no existen o cambiaron de nombre; por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Otras aparecieron por primera vez, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca, que venía de la desaparición de la Secretaría de Pesca del sexenio anterior.

Vicente Fox



Vicente Fox Quesada fue el personaje que le quitó por primera vez el poder al partido hegemónico de México, al dominante PRI. En su lugar llegó el PAN, al cual convirtió en la primera fuerza política del país entre 2000 y 2006.

Con Vicente Fox llegaron 16 funcionarios, de los cuales 7 de sus integrantes tenían doctorado. Podemos mencionar al secretario de Economía, el doctor Luis Ernesto Derbez, así como el canciller Jorge G. Castañeda y al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien hoy forma parte de los asesores de AMLO en materia de seguridad.

También con doctorado trabajó Francisco Gil Díaz, quien fue el titular de Hacienda. El secretario de Educación, Reyes S. Tamez Guerra, también tiene el máximo nivel de estudios.

Como grado de maestros estuvieron Santiago Creel (secretario de Gobernación) y Francisco Barrios (secretario de la Función Pública).

Josefina Vázquez Mota (Sedesol), José Carlos María Abascal (STPS) y Pedro Cerisola (Comunicaciones y Transportes) son algunos de los miembros con licenciatura.

Por cierto, en este gabinete hubo un secretario con preparatoria como máximo nivel de estudios, se trata de Javier Usabiaga Arroyo, quien estaba al frente de la Sagarpa.

Ya con este presidente, famoso por sus botas de charol, las secretarías de estado se comienzan a perfilar como las conocemos hoy en día.

Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) es la evolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural más la parte de pesca que a su vez se desprendió de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Y a mitad de su sexenio la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo evolucionó para dar a luz a la Secretaría de la Función Pública.

Felipe Calderón



El sexenio que siguió conservando su envestidura blanquiazul y que mantuvo al PAN en las alturas federales fue el de Felipe Calderón Hinojosa, cuyo gobierno de 2006 y 2012 estuvo marcado por la llamada "guerra contra el narco".

Este político michoacano comenzó su gabinete con 16 integrantes: 5 de sus funcionarios estudiaron un doctorado, 3 contaban con maestría y 8 con licenciatura.

Entre los políticos con doctorado están Agustín Carstens, quien fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También la canciller Patricia Espinosa, así como Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes.

Los tres funcionarios con maestría en el gobierno de Calderón fueron Beatriz Zavala (Sedesol), Alberto Escobar (Secretaría de la Reforma Agraria) y José Ángel Córdova Villalobos (Salud).

Javier Lozano en la Secretaría de Trabajo; Francisco Javier Ramírez Acuña, en la Secretaría de Gobernación, y Josefina Vázquez Mota pero ahora como secretaria de Educación, contaban con estudios de licenciatura.

Enrique Peña Nieto



Después de 12 años de poder panista, el PRI regresó a Los Pinos de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, que venía de ser el gobernador del Estado de México y que pondría en el mapa a la fuerza política que emana de Atlacomulco.

Con Enrique Peña Nieto llegó un gabinete de 15 funcionarios que contaban con la siguiente preparación académica: cuatro con doctorado; cuatro con maestría; y siete con licenciatura.

De los funcionarios que más se llegó a escuchar en el gobierno de Peña fue: José Antonio Meade que entró como canciller y tiene el más alto nivel educativo; Luis Videgaray, en Hacienda, también alcanzó el doctorado.

Ildefonso Guajardo, quien es el secretario de Economía, también tiene los más altos honores académicos, al igual que Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Trabajo.

Con maestría están Rosario Robles (Sedesol) y Gerardo Ruiz Esparza (Comunicaciones y Transportes) como ejemplos.

Miguel Ángel Osorio Chong, en Gobernación, y Emilio Chuayfett, en la SEP, entraron al gobierno como licenciados.

Cabe destacar que en este sexenio se creó, en 2017, la Secretaría de Cultura, área que antes formaba parte de la SEP.

Andrés Manuel López Obrador



Este 2018, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador puso a la izquierda por primera vez al frente del gobierno nacional y con ello a Morena como el partido más fuerte del país en el siguiente Congreso.

Desde la precampaña presidencial, AMLO presentó a su probable gabinete y ahora poco a poco lo ha ido delineando y ya sabemos más de ellos. De los 16 personajes propuestos por el tabasqueño, seis cuentan con doctorado, cinco de ellos tienen maestría y otros seis son licenciados.

Entre los nombres ya listos para encabezar las dependencias podemos ver con doctorado a Olga Sánchez Cordero, en Gobernación; Carlos Urzúa, en Economía; Alfonso Durazo, quien encabezaría la nueva Secretaría de Seguridad, así como Víctor Villalobos (Sagarpa) y Jorge Alcocer (Salud).

Con maestría están, entre otros, Esteban Moctezuma (SEP), Luisa María Alcalde (STPS), Román Meyer Falcón (Sedatu).

Marcelo Ebrard, al frente de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco en Turismo, así como Rocío Nahle, en la secretaría de Energía, ellos tres son licenciados.

El Veredicto Final


Como ya vimos, el gabinete entrante más preparado de acuerdo con los grados académicos fue el de Vicente Fox Quesada. En segundo lugar tenemos al de Carlos Salinas de Gortari y en tercer lugar tenemos al futuro equipo de AMLO.

Mira la nota completa aquí: Desde Salinas hasta AMLO, ¿cuál ha sido el gabinete con más niveles de estudio?

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »