Hasta 120 mil pesos y 36 horas de arresto para acosadores callejeros

8/10/2018 02:06:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

En sesión extraordinaria de Gobernación se aprobó la multa económica para sancionar a quienes comentan acoso callejero a mujeres y hombres y la multa será de 8 mil a 120 mil 900 pesos y 36 horas de arresto, dicha iniciativa propuesta por el presidente municipal Luis Banck Serrato, y se espera que se apruebe en la siguiente sesión de Cabildo.

En entrevista, Carlos García, director jurídico de la Secretaría de Gobernación, informó que esta sanción también incluye a mujeres, debido a que se da el caso que las féminas también incurren en esta falta.

Refirió que el arresto será hasta 36 horas, por lo que será de acuerdo a que tan grave sea la falta.

Explicó que una vez que se avale esta iniciativa en sesión de Cabildo, se integrará al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que se ponga en vigor.

El director jurídico puntualizó que las horas de arresto las determinará el Juez Calificador dependiendo de la gravedad de la agresión, sin embargo, puntualizó que el máximo son 36 horas.

Abundó que ya se cuenta con una tabla de las faltas que están consideradas como acoso sexual, así como su tarifa correspondiente.

Ante esto, abundó que los silbidos también serán objeto a tomar siempre y cuando generen violencia o tengan un contexto de carácter sexual.

Referente al procedimiento que se llevará a cabo en contra de los acosadores, el director jurídico de la dependencia municipal explicó que “en caso de flagrancia, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) serán quienes pongan a los acosadores a disposición del Juzgado Calificador para definir la gravedad del acto”.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »