Es necesario garantizar ciudades incluyentes para personas con discapacidad: López de Gali

8/13/2018 01:14:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

La presidenta del DIF Estatal, Dinorah López de Gali, precisó que el 15 por ciento de la población mundial cuenta con una discapacidad, y se calcula que para el 2050 haya 2 mil millones de adultos mayores con deficiencia motriz, por lo que es necesario garantizar ciudades incluyentes para este sector.

Lo anterior en la cuarta conferencia “Turismo Accesible" América Latina-México-Caribe, donde destacó la instalación en Puebla de un circuito de 1.8 kilómetros llamado "Circula", acompañada por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, Dinorah mencionó que esto permite la libre circulación de personas con discapacidad y es uno de los primeros en su tipo en ciudades coloniales.

En este sentido, resaltó que garantizar la inclusión a la sociedad para las personas con discapacidad requiere de un gran compromiso y romper las barreras físicas,  que tengan igualdad a la educación, salud, arte cultura y deporte.

Ante esto, López de Gali señaló que el turismo accesible es una necesidad, pero sobre todo un derecho que se debe respetar y proteger, debido a que es un factor de integración y de negocio.

En su turno, el gobernador apuntó que en Puebla el 18 por ciento de la población es indígena y entre ellos hay discapacitados, motivo por el cual es importante tener ciudades accesibles.

Tony Gali destacó que se luchó mucho para lograr esta equidad, por ello Puebla es sede de este importante evento, en donde se resalta la voluntad luchando por la no discriminación a la personas.

“Hoy tenemos un gran reto que lograr que la inclusión se logre en todos los ámbitos de la sociedad, para que todas las personas con discapacidad vivan con espacios dignos, es momento de regenerar sinergias para lograr un turismo incluyente para todos”.

El ejecutivo del estado, refirió que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen mil millones de personas con alguna discapacidad y 200 millones con algún problema para su movilidad.

Por su parte, Jesús Naime Libien, representante del DIF nacional, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, se invirtieron 429 millones de pesos para proyectos ligados a los sectores vulnerables; se logró atender apenas al 6 por ciento de la población.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »