El opositor Julio Borges es acusado de intento de homicidio hacia Maduro

8/08/2018 04:52:00 p.m.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha ordenado este miércoles detener al diputado opositor y expresidente del Congreso Julio Borges, por "delito de homicidio intencional". El tribunal acusa el opositor de ser uno de los responsables del ataque que sufrió el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado sábado en Caracas.

"En el análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", especifica el comunicado del Supremo.

Al mismo tiempo que se conocía la decisión del Alto Tribunal, Borges en Bogotá, ciudad en la que reside, se reunía con Ernesto Macías, presidente del Senado colombiano. "Nos han acusado de todo desde hace años: de que íbamos a bombardear Caracas piloteando un avión, de que estábamos involucrados en conspiraciones militares, de que estábamos con el Gobierno de Colombia metiendo billetes de Venezuela aquí, de trata de blancas, de estar en terrorismo", se ha defendido ante las palabras del mandatario venezolano.

El político venezolano atribuye estas acusaciones a su posición frente a Maduro. "Hemos logrado promover sanciones, el cerco internacional, y nos negamos a firmar el acuerdo de República Dominicana", ha dicho en el parlamento colombiano. "No nos perdona esta posición".

Tras el encuentro ha calificado a la Asamblea Constituyente de Venezuela de "espúrea" porque a lo largo de la tarde del miércoles, según el político venezolano, le va a quitar la inmunidad parlamentaria. El Tribunal Supremo de Venezuela considera que no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no está en el país.

"Le queremos mandar un mensaje a Nicolás Maduro: 'Usted estará fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos y la destrucción de la democracia", ha continuado al mismo tiempo que ha condenado lo que considera "la detención arbitraria" de Juan Requesens, compañero de su partido Primero Justicia, y también acusado por el régimen de Maduro de ser uno de los autores intelectuales del atentado que sufrió. "Lo secuestraron, se lo llevaron en contra de las leyes, en contra de la Constitución, le violaron todos los derechos humanos", ha dicho en el Congreso de Colombia. "Su familia ni siquiera sabe dónde está".

A Borges le acompañan en Bogotá Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, que huyó de Venezuela a través de la frontera terrestre con Colombia y José Manuel Olivares, otro diputado de Primero Justicia que se exilió recientemente. "Nadie quiere la violencia en Venezuela", ha reiterado el expresidente del Congreso, "el único promotor de la violencia se llama Nicolás Maduro por eso necesitamos que en el corto plazo y democráticamente haya un cambio de paz y libertad".

Colombia, en el punto de mira de Maduro

La tarde del martes, mientras Iván Duque tomaba posesión como nuevo presidente de Colombia, Maduro realizó una comparecencia pública en la que aseguró que dos grupos entrenados entre abril y junio en una finca en la población de Chinácota, en el norte de Santander (Colombia), fueron los encargados de operar los dos drones que explotaron el sábado pasado durante un desfile militar en Caracas y que tenían como objetivo atacar la tribuna presidencial donde estaba Nicolás Maduro, según la versión del propio presidente.

El mandatario venezolano aportó la declaración de seis de los presuntos participantes en el atentado. No obstante, expertos policiales consultados por este diario han puesto en duda la solidez de las pruebas presentadas por el presidente venezolano. Días antes, Maduro acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de ser otro de los responsables de lo que considera un intento de asesinato.

Con información de El País

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »