Coparmex busca proponer un verdadero Fiscal General

8/01/2018 12:48:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévalo

La Coparmex en Puebla lanzó este día la Iniciativa Ciudadana Reforma 102, para buscar modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se instaure la figura de Fiscal General, que sea autónomo e independiente del gobierno federal, por lo que recabarán firmas para presentarlas ante el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gámez, explicó que es una reforma a mediano plazo, debido a que se propone que en el 2021 se cuente con una fiscalía totalmente autónoma, eficaz y transparente.

El empresario, aclaró que una vez que entré en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se contará con un fiscal de transitorio por 3 años, por ello se propondrá ante la Cámara Baja, esta modificación para que la sociedad proponga perfiles.

“Se confía que en el 2021 podamos contar con un fiscal independiente, que el Senado proponga la terna para que el presidente de la República, seleccione el adecuado, pero que estas ternas sean emanadas de la sociedad civil”, enfatizó.

Precisó que para recabar las firmas, en el estado se contará con 80 auxiliares y las firmas se recabarán desde este día que se lanzó esta iniciativa a nivel nacional, y serán entregadas en septiembre y octubre en el Congreso de la Unión, por ello se espera logara más un millón de rubricas a nivel nacional.

Quintana Gómez puntualizó que se tiene que lograr la aprobación de 2 terceras partes de la Cámara de diputados y por lo menos el aval de 17 congresos locales.

Cabe mencionar, que el fiscal autónomo entraría en funciones en el 2021 con un periodo de 6 años.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »