Advierte Volkswagen que continuará utilizando “sónicos antigranizo”

8/14/2018 09:13:00 a.m.

Christopher López

La empresa Volkswagen de México advirtió que continuará utilizando dispositivos "sónicos antigranizo" a fin de no perjudicar la producción de vehículos, a pesar de las protestas que han realizado campesinos de la región en los últimos días, ya que tan solo en 2017 tuvieron pérdidas económicas de 20 millones de dólares por los daños que generaron las lluvias atípicas en las unidades producidas en la planta de Cuautlancingo, además de que cuentan con los permisos del gobierno del Estado.

Lo anterior lo reveló Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la armadora alemana quien explicó que éstos dispositivos son utilizados en Puebla y el resto del país por el sector agrícola, los cuales al detonarlos emiten ondas sónicas que generan fricción en el granizo y los debilitan al grado de que se convierten en agua, pero el ciclo de la lluvia continúa siendo el mismo.

"Está en el orden de los 20 millones de dólares en daños a nuestros autos durante 2017. Contamos con todos los permisos y en caso de que hubiera una cancelación por parte de la Secretaría se estarían instalando mesas de negociación con las autoridades estatales a fin de que se autoricen nuevamente", sostuvo.

En conferencia de prensa, descartó que éstos dispositivos ahuyenten la lluvia de la zona ya que el sonido sónico solo debilita la estructura molecular del granizo; es decir toda la materia no se elimina, solo se transforma.

"Estos dispositivos tienen detonaciones de sonido cada siete segundos, emiten ondas sónicas que generan fricción en el granizo es decir toda la materia no se elimina, solo se trasnforma. Es decir el sonido toca al granizo y su estructura molecular se debilita y se genera agua, lo que se convierte en agua y continúa la caída de lluvia", abundó.

Cuenta con permisos para detonar dispositivos


Por su parte el director de Relaciones Corporativas, Carlos Luna Ramírez, aseveró que la compañía alemana cuenta con los permisos correspondientes emitidos por la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno del Estado y que fueron avalados por la UNAM y por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

"Estos dispositivos sónicos no tienen ninguna sustancia química que perjudique los cultivos del campo. Estamos haciendo estudios medidos de igual forma por la Secretaría del Medio Ambiente estatal y midiendo la biodiversidad en donde se contemplan la flora, fauna", puntualizó.

Por último, refirió que la empresa tiene colocados dos dispositivos de este tipo en el estacionamiento donde resguarda los automotores nuevos y uno más en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »