Trump sobre López Obrador: “Le dije hace años que algún día sería presidente”

7/02/2018 02:38:00 p.m.

Donald Trump, que no ha dejado de atizar a México por la inmigración y comercio desde que comenzó su carrera a la Casa Blanca, se mostró conciliador este lunes tras la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y confió en tener "muy buena relación" con el presidente in pectore, con quien estudo hablando por teléfono. Trump contó a la prensa que dijo haber conocido hace años y, ya entonces, había pronosticado su éxito. "Le vi en otras campaña electoral y le dije que algún día sería presidente. Acerté", señaló el neoyorquino.

El domingo por la noche ya se había mostrado cordial al felicitar al ganador de las elecciones presidenciales a través de su cuenta de Twitter. “Enhorabuena a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el nuevo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay que hacer muchas cosas que beneficiarán a Estados Unidos y México!”, escribió.

Entre esas cosas pendientes que citó Trump en el tuit figura la renegociación del gran tratado comercial que une a EE UU, Canadá y México, que se encuentra bloqueado, y una promesa incendiaria del mandatario estadounidense, que quiere construir un muro de separación con su vecino del sur y que los mexicanos lo paguen. Desde la Casa Blanca, este lunes confirmó que habían hablado de estos asuntos en su primera conversación telefónica.

Por la mañana, en la cadena Fox, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, señalaba que las conversaciones entre el magnate neoyorquino y el líder izquierdista podrían arrojar resultados “sorprendentes”, en sentido positivo. "Trump seguirá el mismo proceso que ha seguido con otros líderes extranjeros que quieren reunirse con él, sentarse y hablar", añadió. Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, las relaciones con Enrique Peña Nieto fueron turbulentas, con desencuentros y ataques por parte del estadounidense, que llegaron a suponer la cancelación de una visita oficial del mexicano. Lo que ocurra con un político tan distinto como López Obrador es una incógnita. Hace unos meses, el entonces candidato mexicano resaltaba que había al menos una cuestión en la que coincidía con el republicano, que los salarios de los trabajadores mexicanos debían subir.

El líder de Morena, que despierta esperanzas y recelos por igual en el continente, recibió las felicitaciones de dirigentes de signo y proyecto político opuestos. El presidente electo de Colombia, Iván Duque, manifestó: "Nuestro deseo es seguir trabajando y fortaleciendo los lazos entre ambas naciones por el bienestar de la región". El mandatario saliente, Juan Manuel Santos, también confió en que los estrechos vínculos con México no se vean afectados. "Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países", afirmó. La colaboración bilateral entre estos gigantes latinoamericanos, miembros de la Alianza del Pacífico, es crucial sobre todo en materia de cooperación comercial y lucha contra el narcotráfico.

Los aplausos más sonoros llegaron de los principales representantes del antiguo eje bolivariano, cada vez más debilitado, que desean un giro en los equilibrios de la región. "Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador,. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", se deshizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su homólogo boliviano, Evo Morales, se expresó en términos parecidos: "Nuestra más calurosa felicitación al hermano presidente electo López Obrador. Por su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros [de] que su Gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana".

Lenín Moreno, que tras suceder a Rafael Correa en Ecuador se alejó de los postulados populistas, fue más sobrio. "Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas", escribió en Twitter. El presidente brasileño, Michel Temer, reafirmó a López Obrador su "plena disposición" a trabajar para seguir fortaleciendo los vínculos entre los dos países. En la misma línea se pronunció el argentino, Mauricio Macri, mientras que el chileno, Sebastián Piñera, afirmó este lunes: "Le deseé mucho éxito deportivo en los próximos 90 minutos y en su Gobierno durante los próximos 6 años. Trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos".

Con información de El País

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »