Tópicos del seminario, 20 años de mantenerse a la vanguardia

6/22/2018 06:06:00 p.m.

- Se presentó el número 39 de la revista del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP.

La semiótica es el área del conocimiento enfocada en estudiar el origen y los procesos de la significación. Por ello, los campos de investigación en esta línea son inherentes a toda actividad humana: una muestra de ello es el número 39 de Tópicos del seminario, revista semestral del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS) de la BUAP. A 20 años de su fundación, la publicación incorpora una perspectiva académica acorde con las tendencias contemporáneas y en constante interdisciplina: la Semiótica Ambiental.

En conjunto con el Posgrado en Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencias (ICUAP), integrantes del SeS presentaron a estudiantes y académicos la más reciente entrega de Tópicos del seminario, en el marco del 20° aniversario de la fundación del Programa que le da origen. En el evento, María Isabel Filinich, directora responsable, realizó un breve recuento histórico acerca del surgimiento de la revista y el Programa: “[…] fueron creados en 1998. Estos dos proyectos que surgen de manera simultánea tienen su origen en trabajos previos que llevaron muchos años y significaron la consolidación del grupo de investigación que luego dio pie al SeS”.

Durante su intervención, Bodil Andrade Frich, asesora en Programas y Proyectos de Investigación en Educación Ambiental del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán A.C. y autora incluida en el volumen, explicó la pertinencia y necesidad de los estudios en Semiótica Ambiental. Esta área, en la cual se conjuntan carreras como Antropología, Psicología y Economía, permite conocer la percepción de las personas sobre los cambios ambientales que ocurren en su entorno. Por ello, es una herramienta clave en el diseño de propuestas educativas encaminadas a frenar el deterioro que hoy en día vive el planeta.

Por su parte, Santos Hernández Zepeda, investigador del Posgrado de Ciencias Ambientales, señaló las convergencias de la Semiótica y las ciencias naturales, áreas disímiles a primera vista. ¿Cómo los habitantes perciben la transformación de su territorio a lo largo del tiempo?, ¿cómo dan sentido a su existencia en función de dichos cambios en su espacio?, ¿cómo propiciar procesos de resignificación ambiental colectiva? Fueron algunas de las interrogantes que, considera, deben abordarse a través de una mirada transdisciplinar.

“Es un campo de fértil diálogo interdisciplinar entre ciencias ambientales y humanas que pone en la vanguardia a la Universidad en este tipo de reflexiones”, destacó Benjamín Ortiz Espejel, profesor investigador de El Colegio de Puebla y especialista en medio ambiente y desarrollo sustentable. De igual manera, resaltó la importancia de entablar colaboraciones entre Cuerpos Académicos de distintas áreas ante un panorama especializante.

Finalmente, aseveró que el trabajo interdisciplinar en Semiótica Ambiental debe ser un motor que impulse un cambio efectivo en los distintos estratos de la sociedad, en pro del desarrollo de modelos sustentables.

El número 39 de Tópicos del seminario, compuesto del trabajo de siete autores procedentes de México, Brasil y Francia, puede ser consultado en formato digital a través de la página web www.topicosdelseminario.buap.mx. Para mayores informes o conseguir el ejemplar físico, comunicarse al correo semioticabuap@hotmail.com.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »