Lamenta Osorio Chong el asesinato de la candidata y regidora del PVEM en Puebla

6/02/2018 03:48:00 p.m.

Angélica Tenahua Arévlo

El coordinador Nacional de los Senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó el asesinato de la candidata y regidora del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, al destacar que esto sucede cuando la autoridad no está comprometida con la seguridad y cuando los partidos políticos tampoco están coordinados con las autoridades, y agregó que como secretario de gobernación brindó la seguridad a los candidatos.

Esto, durante conferencia de prensa al visitar la entidad, al precisar que los estados tenían que homologar todos los protocolos de seguridad, ante esto lamentó que la aspirante a la diputación local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango, Juana Maldonado y Erika Cázares, hayan sido asesinadas en el municipio de Jopala.

“Es lamentable que se sigan dando estas acciones y que no se respete la vida democrática del país, principalmente aquí en Puebla”, externó.

El priista, recordó que cuando fue secretario de gobernación a nivel federal, estableció acuerdo y el cuidado a las candidatas y candidatos, así como a los periodistas, grupos de la sociedad civil y organizaciones pro derechos humanos.

Precisó que establecieron protocolos, al destacar que la diferencia es que algunos estados si hicieron lo que les corresponde y otros fueron omisos, al destacar que solicitó que se homologaran los protocolos.

“Pedimos que se homologara en todos los estados con característica de protocolos a nivel internacionales, cuando la autoridad no está comprometida suceden este tipo de cosas y cuando los partidos políticos no están coordinados también suceden esto”, señaló.

Osorio Chong recalcó que la responsabilidad de la seguridad siempre será de la autoridad, por lo que es un rechazo contundente a este tipo de asesinatos.

El ex funcionario federal refirió que en el cambio de gobierno del 2016 a 2017, algunos gobiernos estatales decidieron ya no coordinarse con la federación y optaron por reinventar con estrategias de seguridad y los resultados fueron negativos con un laza de homicidios dolosos.

Ante esto, señaló que se propuso un esquema de “Policías Estatales Únicas”, lo cual las bancadas del PAN y MORENA rechazaron y no lo aprobaron en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el candidato a la Gubernatura de Puebla del Revolucionario Institucional, Enrique Doger Guerrero, solicitó al gobierno estatal que se refuercen los protocolos así como cumplan sus funciones.

“Los ciudadanos desean un clima de seguridad y tranquilidad para ejercer su voto y solicitaremos a las autoridades federales un refuerzo para las autoridades”, enfatizó.

No obstante, aseguró que continuarán recorriendo todo el estado, con las precauciones debidas, para que no existan incidentes.

Es importante señalar, que la candidata a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado, fue asesinada en el municipio de Jopala, junto con la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio Juan Galindo, Erika Cázares.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »