Actualizan el mapa de riesgo del volcán Popocatépetl

6/04/2018 06:47:00 p.m.

En tan solo 25 kilómetros alrededor del volcán, habitan cerca de 380 mil personas, por lo que el análisis de riesgo de una posible erupción volcánica es esencial para trazar estrategias de reacción y planes de evacuación efectivos.

Al menos 27 expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron una actualización del mapa de riesgo del volcán Popocatépetl, para corroborar cuáles son las regiones que resultarían más afectadas, en caso de un incremento en su actividad volcánica.

Tras tres años de investigación y análisis, se determinó que los estados más vulnerables serían Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y que al menos 18 municipios que rodean el volcán, son los más propensos a sufrir las consecuencias de una erupción.

También se determinó que las regiones con más de mil habitantes, que están en riesgo son Yecapixtla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, Cuautla y Atlixco.

El volcán Popocatépetl es uno de los más activos de la región y por ello los expertos recomiendan tomar precauciones.

El mapa de riesgo actualizado incluye el resultado de simulaciones de la conducta de la ceniza, los flujos de lava y las oleadas piroclásticas del Popocatépetl, así como la incidencia de avalanchas y mareas de roca fundida.

Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora del Instituto de Geofísica, y el resto de sus compañeros, piden a los habitantes de las regiones cercanas al volcán, que ubiquen las zonas de mayor riesgo, que van desde el color amarillo hasta el rojo.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, el volcán ha generado tres explosiones y 159 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

Las columnas eruptivas tuvieron alturas promedio de 1.5 a 2 km, las cuales se dispersaron en dirección suroeste.

Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, se encuentra en Amarillo Fase 2. Esto significa que los ciudadanos no deben acercarse al volcán, en especial al cráter, debido al alto peligro que implican las exhalaciones que de allí provienen, según recomendaciones de Cenapred.

Con información de NTelevisa.news

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »