Puebla cerró 2017 con un incremento de 10 por ciento de su migración

5/04/2018 06:17:00 p.m.

- Se realizó el “Foro Internacional de Migración”, en el Paraninfo del Carolino.

“Hablar de migrantes no es hablar de objetos: es hablar de padres, hermanos, primos, amigos y familias. Si se cierran las fronteras, se cierran las puertas al conocimiento, a las familias, al desarrollo”, afirmó Odorico Mora Carreón, director General de Desarrollo Internacional de la BUAP, al inaugurar el “Foro Internacional de Migración”, en el marco del cual, sus organizadores, la Facultad de Administración y la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) suscribieron un acuerdo de colaboración.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, Mora Carreón, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, celebró este convenio, como una acción de la BUAP que beneficia y abre espacios de diálogo para conocer a fondo el fenómeno migratorio, en Puebla y el país.

En su intervención, el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, señaló que el estado de Puebla cerró el 2017 con un aumento del 10 por ciento en la migración a Estados Unidos. Sus principales regiones expulsoras son la Mixteca y Sierra Negra, aunque hay migrantes de todo el territorio poblano.

No obstante que este fenómeno se ha tornado más complejo -por ejemplo, en 2015 Estados Unidos repatrió diariamente a 480 mil mexicanos-, “el movimiento de personas es una fuerza económica que sobrepasa potencialmente el del movimiento de productos o capital: cada año los migrantes mexicanos envían al país alrededor de 30 mil millones de dólares, la cantidad más alta de recursos que han llegado a México”, subrayó

Citó, además, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, una cuarta parte de la población del país vive en Estados Unidos, y el estado de Puebla se ubica en el top ten en materia de migración y remesas, según el Anuario de Migración y Remesas 2017.

Por ello, dijo, el “Foro Internacional de Migración”, organizado por la UPEXT y la Facultad de Administración de la BUAP, busca analizar diferentes factores del estatus que presenta el fenómeno migratorio. En este contexto, la UPEXT y esta unidad académica suscribieron un convenio de colaboración.

El “Foro Internacional de Migración”, realizado en el Paraninfo del Edificio Carolino, participaron como ponentes los especialistas Frederick Price Rooney, Antonio Casacuberta, Jorge Mettey Carvajal y David Hayes Bautista.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »