Eligen al público para preguntas en el segundo debate presidencial

5/16/2018 01:59:00 p.m.

El INE se puso innovador para estas elecciones; le movieron a los formatos, le agregaron moderadores y hasta se pusieron exigentes con los contadores de tiempo. Sin embargo, aunque esos intentos se agradecen, es el segundo debate el que tiene una de las propuestas más interesantes.

En el debate de este 20 de mayo, será la primera vez que las personas ‘de a pie’ formen parte del público y, sobre todo, debutará una dinámica que veníamos pidiendo desde hacía rato: los ciudadanos queríamos preguntar.

Eso sí, tampoco es para hacer la gran fiesta. En realidad, serán nada más 42 ciudadanos los que estarán en el público del auditorio y solo podrán hacer 6 preguntas las personas elegidas.

Si tu querías ser parte de ese medio centenar de afortunados o querías tener la oportunidad de cuestionar a quienes buscan ser el próximo presidente de México, la verdad es que la fecha ya se te pasó; pero acá te decimos cómo le hicieron los que sí lograron estar ahí sentados.

Primero, los 42 ciudadanos forman parte del padrón electoral de Tijuana. Luego, por fuerza tenían que estar en la lista nominal.

Entonces, las personas elegidas tenían que tener altas probabilidades de participar en los comicios y no tener decidido su voto.

Después de eso, el INE se enfocó en tener paridad de género y edad. Entonces, eligieron a 21 hombres y 21 mujeres repartidas entre 18 años y mayores de 65.

Para que eligieran tu pregunta, cada una de las 42 personas elegidas tuvo que redactar —de manera respetuosa— dos preguntas a mano sobre los temas de su interés. Ya con los papelitos a la mano, los moderadores les echaron un ojo horas antes para elegir las seis preguntas más pertinentes con el tema.

Con información de Sopitas

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »