El emprendimiento, la innovación y la vinculación forman parte de los universitarios: Alfonso Esparza

5/02/2018 09:35:00 p.m.

- En el CCU, Premio Nacional del Emprendedor imparte conferencia a estudiantes de preparatoria.

En la BUAP queremos que nuestros estudiantes tengan herramientas para generar un mayor aprendizaje, así como más incidencia social, refirió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al dar la bienvenida a los cientos de estudiantes que asistieron a la conferencia “¿Cómo descubrir mi perfil emprendedor?”, impartida por Roberto Quintero Vega, Premio Nacional del Emprendedor 2014, y la consultora Laura Cortés, coautora del libro La nueva cara de Puebla.

Antes de la ponencia, la primera de una serie con las cuales se busca potenciar el emprendimiento universitario, el Rector de la BUAP afirmó que con estas acciones (que se orientan a la modificación de la malla curricular, con materias específicas relacionadas con el emprendimiento, innovación y la vinculación) se dan a los jóvenes “las herramientas que requieren y que son un acompañamiento de sus estudios de preparatoria y licenciatura”.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, destacó que Roberto Quintero, responsable de esta primera charla, es un gran ejemplo en emprendimiento, por lo que invitó a los estudiantes a conocer más de su trayectoria. El emprendedor poblano creó salas de proyección en ciudades mexicanas de mediana población que no tenían cines de las grandes cadenas nacionales, con el fin de llevar películas a las localidades que tenían años sin contar con un espacio de exhibición.

De México, este abogado migró sus objetivos empresariales a Estados Unidos, donde inauguró salas de proyección para los públicos hispanos, sobre todo por la necesidad de este sector de ver filmes en su idioma o con subtítulos. Este proyecto está en proceso de crecimiento. En su plática, destacó que ambas empresas dan respuesta a necesidades desatendidas por las grandes compañías, la primera de cobertura, la segunda por una preferencia del target.

Él y Laura Cortés, quien colaboró con Endeavor México y actualmente es jefa de operaciones de INNOVARTE, demostraron a los estudiantes del auditorio cómo la economía actual está en función de lo que ellos denominaron la Revolución del Emprendimiento, que supera la etapa industrial, sobre todo por las facilidades actuales para el desarrollo de nuevas empresas.

Para ello, coincidieron los conferencistas, es necesaria una visión innovadora, lo que describieron como el “olfato para reconocer necesidades reales, actuales o futuras”.

Ser disruptivos, crear océanos azules, romper paradigmas, salir de la zona de confort, tener una actitud permanente de inconformidad, así como la capacidad de transformar la realidad, son las aptitudes que ambos mencionaron a lo largo de su exposición, como las necesarias para desarrollar el perfil emprendedor.

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »