El capitán peruano Paolo Guerrero queda fuera del Mundial

5/14/2018 06:17:00 p.m.

Paolo Guerrero, el delantero y capitán de la Selección Peruana de Fútbol, quiso proclamar su inocencia y apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) una sanción de seis meses de inhabilitación a causa del resultado analítico adverso en una prueba antidopaje tomada en Buenos Aires en octubre de 2017. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) también recurrió la decisión, pidiendo un mayor tiempo de castigo, y este lunes el TAS decidió incrementar la pena a 14 meses, con lo que el Depredador no jugará el Mundial de Rusia, pese a haber sido la figura principal de la clasificación de Perú tras 36 años sin participar en ese torneo.

Los seis meses de sanción de Guerrero se habían cumplido la semana pasada, por ello el 5 de mayo volvió a entrenar con el Flamengo de Brasil, y este domingo anotó un gol contra el Chapecoense. El 3 de noviembre, la Federación Peruana de Fútbol informó de que la FIFA suspendió provisionalmente a Guerrero por 30 días, porque en una muestra de orina hallaron benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína, es decir, la molécula que resulta luego de que la sustancia pasa por el hígado.

Guerrero y sus abogados argumentaron desde noviembre que el jugador bebió un té —contaminado con infusión de hoja de coca— en el hotel donde el equipo peruano estaba concentrado. El 8 de diciembre, la Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó por un año al ariete "al haber dado positivo en una sustancia prohibida", pero un par de semanas después el Comité de Apelaciones de esa misma entidad la redujo a seis meses. Con esa pena, Guerrero podía llegar a tiempo para volver a entrenar y llegar en forma al Mundial en Rusia, sin embargo, él quería la absolución y limpiar su nombre porque alegaba haber sido perjudicado por el personal del hotel.

La WADA, en su apelación, pidió 22 meses de sanción contra el deportista peruano. Según uno de los abogados de Guerrero, Jorge Balbi, dicho organismo presentó ante el TAS una carta del hotel que sustentaba la posición de la WADA.

La máxima figura del fútbol peruano y el más carismático por su dedicación y ejemplo, no solo se perderá el Mundial. Su contrato con el Flamengo vence en agosto, según GloboEsporte, y dado que la sanción del TAS vence en 2019, podría quedarse, además, fuera del fútbol brasileño.

Un comunicado fechado en Lausana, Suiza, difundido este lunes indica que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha respaldado parcialmente la apelación de la WADA contra la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA —del 20 de diciembre— de sancionarlo por seis meses. Los ocho meses restantes de castigo empiezan a correr desde hoy, añade.

Las partes fueron escuchadas el 3 de mayo en Lausana, y el panel de la Corte de Arbitraje confirmó que existió una violación a las reglas antidopaje, pero también aceptó que "no lo hizo con el fin de mejorar su performance (deportiva) mediante la ingesta de la sustancia prohibida", refiere el comunicado. "Sin embargo, el panel consideró que el jugador cometió alguna falta o negligencia, aún cuando no fue significativa, y pudo haber tomado medidas para evitar la violación a las reglas antidopaje", agrega el boletín de prensa.

"El sentía que se estaba jugando con él, quería limpiar su imagen. Él vive para el fútbol, prácticamente lo sacan de su carrera. A él le sacarán mil pruebas y en todas saldrá negativo", comentó a la prensa peruana Julio Rivera, el hermano de Guerrero. La Selección Peruana de Fútbol jugó dos partidos de la clasificación a Rusia sin su capitán, contra Nueva Zelanda. Pese al rechazo que genera en Perú la decisión del TAS, los comentaristas deportivos destacan que el equipo ya aprendió a jugar sin la habilidad y el liderazgo de Guerrero, y en esa condición encarará el compromiso en Rusia.

Con información de El País

Comparte la nota:

Notas Relacionadas

Siguiente
« Nota anterior
Anterior
Next Post »